“Hay que escuchar el mensaje”, dijo el intendente Nicolás Olivera

Nicolás Olivera, intendente de Paysandú.

“La gente dio un mensaje en un tema eminentemente nacional como es la Ley de Urgente Consideración (LUC)”, dijo el intendente Nicolás Olivera tras el ajustado triunfo del “No”, que reafirmó la vigencia completa de esa ley, incluyendo los 135 artículos que se pretendió derogar. Sostuvo que “desde un primer momento era muy difícil poder explicarle con claridad a la gente el contenido real de la ley, cuando en las últimas semanas se mezclaron la suba de precios, la inflación, cosas que no tenían que ver con la LUC”.

“Se mezclaron muchas cosas. La última semana estaban hablando de la suba de los precios mayormente, del valor de los granos -que se establece de manera internacional- y un montón de cosas que terminaron subiendo, es cierto, pero por factores muy exógenos, debido a la cruenta guerra que impacta al mundo y se desarrolla en Ucrania”, resaltó.
No obstante, Olivera subrayó que “hay que escuchar el mensaje. Creo que es bueno hacerlo, que el gobierno nacional tenga el mapeo de lo que ha pasado considerando la exigua diferencia. Un mensaje que tiene que ser escuchado también para replantear alguna cuestión a nivel nacional y determinar cómo se avanza de acá en más”.

Sostuvo que fue “una campaña en donde no se jugaban temas departamentales sino nacionales. El referéndum era muy complejo, la LUC es difícil de decodificar para mucha gente, sobre todo porque con el correr del tiempo se fueron hablando de otras cosas no vinculadas directamente con la LUC”.
Confirmó que “en estas horas haremos el análisis. Es importante contactar con el gobierno nacional, evaluar por qué se dio este resultado. Quizás el gobierno nacional debería tener un poco más de presencia en Paysandú, reforzar alguna política en Paysandú, quizás ese sea el mensaje que se deba escuchar”.

Hizo hincapié que “debe pensarse si no hay que profundizar alguna política, mejorar alguna performance. Venimos reclamando algunas cosas al gobierno nacional, que entiendo se han demorado un poco más de lo que nosotros deseábamos. Habría que apretar la marca”,
“Esto no lo digo desde un tema electoral, sino porque estamos en el gobierno por un plazo determinado”, destacó Nicolás Olivera. Indicó que “lo que uno quiere es dar la mayor cantidad de respuestas a la gente, pero hay un punto de no retorno, por más que se tenga el impulso de hacer, de transformar. La Administración tiene un plazo concreto. Uno no puede legítimamente anunciar una obra dos meses antes del término del período porque no va a dar el tiempo. Por eso es ahora cuando se deben profundizar las políticas que beneficien a Paysandú, en este caso en particular al cual me estoy refiriendo”.

“Creo que es un buen mensaje de la ciudadanía para sentarnos y empezar a conversar sobre los temas que hacen la diferencia”, resumió Nicolás Olivera.