Inauguraron cosecha de arroz en Cerro Largo

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se realizó ayer la inauguración de la cosecha del arroz en un predio ubicado en paraje Cañada Grande, en Cerro Largo. El mandatario resaltó el compromiso del sector arrocero para promover la producción nacional. “Nosotros no sacamos el país adelante, somos el estribo, el país lo saca el que todos los días está laburando en su chacra”, manifestó.
Destacó el intercambio que mantiene con la Asociación de Cultivadores de Arroz, y las solicitudes que recibe de ella, ya que otorga una hoja de ruta para el gobierno. “Acá venimos a escuchar, para seguir trabajando juntos”, manifestó, a la vez que resaltó que la seguridad alimentaria de los uruguayos es preocupación de esta administración. Explicó que por ese motivo se celebra el precio de los commodities por un lado y, a la vez, se atiende la situación de los ciudadanos a los que se les encarece la vida y los comestibles.
Reflexionó sobre la situación de los productores, y las zonas de influencia de la cosecha de arroz, cuando hay una buena zafra y cuando no. “Cuando la producción arrocera anda bien, enseguida los pueblos y ciudades mejoran”, valoró.
Remarcó la voluntad del Estado para con los emprendedores del sector. En este sentido destacó la labor de UTE en el apoyo a los productores, sin descuidar los planes sociales, y ejemplificó el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Desarrollo Social. “Se pueden hacer las dos cosas cuando se tiene respeto por el dinero de la gente”, manifestó.
Asimismo, señaló que el directorio del BROU trabaja en forma mancomunada con la producción nacional. “Es un banco de desarrollo”, subrayó.

PROVISIÓN DE FERTILIZANTES

La superficie sembrada en la zafra 2021-2022 abarca 163.800 hectáreas, 20.000 más que la anterior. El avance de cosecha a nivel nacional se ubica en 13%, en la zona norte 33%, en la este 9% y la centro 4,2%. El 95% de la producción se comercializa internacionalmente, el resto se coloca en el mercado interno.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, expresó que es un momento importante en el calendario porque la inauguración recoge el fruto de trabajo, de la apuesta a los emprendimientos y al riesgo que los productores efectúan año a año en la producción de este alimento muy requerido a nivel internacional.
Además, reconoció que en los últimos 2 años el sector se está recuperando de las heridas de bajos precios, elevados costos y reducida competitividad que sufrió en los anteriores 7 años.
Dijo que el mundo está en un momento de incertidumbre por el conflicto bélico en Europa, en países que son importantes en la producción de granos, lo que generó un empuje inflacionario en economías de naciones importadoras de petróleo, como lo es Uruguay.
“El gobierno está haciendo gestiones diplomáticas para tener soluciones alternativas en el aprovisionamiento de fertilizantes, porque lo necesitamos urgentemente. Así como en la logística, para traerlos a nuestro país de las cargas que llegan a Brasil”, acentuó Mattos.
En su oratoria, expuso las oportunidades para avanzar en mercados internacionales, con énfasis en México, así como las gestiones en Perú, principal mercado, para salvaguardar la tasa incremental que se aplica al arroz uruguayo. “Lo vamos a resolver prontamente”, enfatizó.