La Fundación Cero Callejero firmó primer comodato en Florida y construye albergue

Avance de obra del albergue que Cero Callejero y la Intendencia construyen en Florida.

La Fundación Cero Callejero firmó con la Intendencia de Florida el primer comodato para la construcción de un albergue, cuyas obras podrán finzalizar en julio y alojarían a un total de 500 perros en un predio de 11 hectáreas, ubicado en las cercanías de la zona franca.
La presidenta de la institución, Astrid Sánchez, destacó que “es el primer gran compromiso porque ahora tenemos un predio por 20 años para trabajar con los animales. Ya se inició la construcción y estamos fortaleciendo los equipos de trabajo para la materialización del proyecto los antes posible para que puedan ingresar los animales”.
Sánchez recordó que el proceso comenzó en aquel departamento con la presentación de la idea al ejecutivo floridense, el pase a la junta departamental y su posterior aprobación. “Luego se redactó un compromiso de comodato y se firmó el acuerdo con la Intendencia. De esta forma, Florida no solamente inicia una política pública de bienestar animal, sino que participa en la propuesta con el comodato y facilita recursos para la construcción del albergue”.
La Intendencia aporta recursos obtenidos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). “Es un caso particular y los resolvieron así porque estaban interesados en el proyecto, pero no significa que todas las intendencias vayan a hacer lo mismo. Pero es el comienzo del plan piloto Cerro Colorado”.

El lugar

El predio se encuentra al ingreso de Florida, cercano a la zona franca. “Es un lugar accesible de 11 hectáreas que transformaremos en un gran parque para la tenencia responsable y el bienestar animal, donde la sociedad civil pueda ser parte con la adopción de animales. Y que, a su vez,controlen que se cumplan los objetivos”, señaló a EL TELEGRAFO.
Los restantes recursos necesarios para finalizar la obra estarán a cargo de la fundación. “Visitaremos las empresas y convocaremos a otros actores para que sean padrinos de la fundación y el albergue de Florida. Además comenzaremos la búsqueda de recursos humanos y los apoyos internacionales se solicitarán una vez que tengamos ejemplos prontos para mostrar”.
Explicó que “cada departamento tiene que hacerse responsable de su situación y, por ejemplo, los recursos que ingresen a Florida deben quedar allí para que logre ser un departamento con cero callejeros”.

La obra

En el terreno comenzó la construcción de las plateas para los sectores de enfermería y caniles. “Además, se colocan los techos para las oficinas y salones de charlas. Es decir, cada albergue será diferente y dependerá del volumen y la escala. En este caso, son dos edificios importantes con un ‘hospitalito’ y un sector para las cuarentenas. La otra construcción es para dar clases y recibir a las escuelas, o sea, educar en tenencia responsable y hacer jornadas de adopciones”.
En total son diez módulos destinados a los perros y posteriormente construirán otra área que estará dividida en dos, donde se alojarán en forma separada a gatos sanos y enfermos. “En principio de esos diez módulos, construimos seis y después se harán los restantes cuatro. La idea es alojar entre 500 y 600 animales separados porque son dos especies diferentes y necesitan sus propias condiciones”.
La fundación tiene la expectativa de que la construcción podría finalizar en julio y “arrancar la primavera con animales en el albergue”.

Otros departamentos

La fundación avanza en forma paralela en Treinta y Tres y Soriano, donde cuentan con anteproyectos finalizados para repicar la propuesta. “En ambos lugares hacemos gestiones para obtener predios de varias hectáreas y en Tranqueras es posible que nos cedan el abasto, así como el intendente de Rocha anunció que también nos cedería el abasto de allí. Asimismo vemos la posibilidad de hacer acuerdos por las estaciones de AFE que están en desuso, por ejemplo en Parque del Plata y otra en Sauce. Pero estamos en la etapa de las gestiones”, aseguró.
Resumió que “esperamos terminar este año con la concreción o finalización de obras en siete albergues. Por eso nos gustaría tener más compromisos en otros departamentos que comenzaron a entender nuestra propuesta”.
Fundación Cero Callejero participó en la última Expo Activa en Mercedes, “como oyentes en el Congreso de Intendentes, donde se habló del tema bienestar animal con el Ministerio de Ganadería y los intendentes que hablaron de nuestra obra. En esa instancia se hicieron dos videos, uno con el avance de la obra en Florida y otro que muestra el tipo de albergues que promovemos. Pero en el Instagram y Facebook de nuestra fundación puede verse una parte de las obras”.