Realizaron 200 testeos caninos con resultado negativo en estudio de campo de leishmaniasis

Profesionales del Ministerio de Salud Pública, con la colaboración de profesionales y estudiantes de la Facultad de Veterinaria y del Centro Médico Veterinario durante el muestreo canino.

Culminó este jueves el estudio de campo de leishmaniasis que se llevó adelante durante tres días en nuestra ciudad y San Félix, con resultado negativo en el muestreo canino, en el que se testearon 200 perros, en tanto en algunas semanas se conocerá el resultado del muestreo entomológico. “Estamos muy contentos con el resultado, hicimos 200 testeos caninos, dieron todos negativo”, afirmó a EL TELEGRAFO la encargada de la Unidad de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública, médica veterinaria Gabriela Willat, quien calificó a este como “una muy buena noticia”.
“Es una muestra importante, representativa, o sea que nos da tranquilidad”, sostuvo la profesional.
Por otra parte, sobre el estudio entomológico, para el cual se colocaron 35 trampas en distintos puntos de la ciudad y San Félix, informó que “las vamos a llevar al Instituto de Higiene y ahí las van a procesar. Es un trámite que lleva un poquito más de tiempo porque es bastante delicado y minucioso el diagnóstico”.

Estimó que para conocerse un resultado, se tardarán aproximadamente “unas tres semanas”.
En ese sentido, la profesional comentó que “tuvimos algún problema con las baterías en algunas trampas, unas 10”, por lo que en los primeros días de la semana próxima se volverán a instalar en esos sitios para poder levantar esas muestras.
Este estudio se enmarca en lo que es “la vigilancia epidemiológica de las ciudades que están un poco más al sur de las que ya tienen presencia de la enfermedad”, indicó, a la vez que recordó que “lo más al sur que tenemos diagnosticado es Chapicuy”.
“Por lo tanto, nos abocamos a Paysandú”, donde si bien “ya teníamos algún estudio previo, queríamos actualizarlo como para dar tranquilidad”, señaló.

En la ocasión, la Dra. Willat destacó “la colaboración de la Facultad de Veterinaria, a través del Dr. Fernando Nan y de los estudiantes que participaron, lo que nos parece fundamental, que se formen y que empiecen desde los inicios, que vean las posibilidades de la enfermedad, el diagnóstico; el Centro Médico Veterinario que también colaboró con colegas que dedicaron su tiempo para poder llegar a completar el trabajo, lo que nos parece muy bueno, y todo el apoyo del Cecoed en cuanto a la logística, los vehículos, los choferes y al personal que colaboró. O sea, esto la Dirección Departamental de Salud no lo hubiera podido realizar si no hubiera tenido toda esa colaboración”.
Asimismo, extendió “el agradecimiento a la población que nos permitió la colocación de las trampas y el muestreo de los animales”, a la vez que adelantó que una vez que se conozcan los resultados se comunicarán públicamente.