Tranquila jornada de votación en la ciudad hasta el mediodía

La jornada de referéndum por la derogación o confirmación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) transcurre hasta este mediodía con total normalidad en la ciudad.
Desde ambos comandos –por el SI y el NO– coinciden en el buen ritmo de asistencia a los circuitos y ha sido en la mañana el horario de mayor concentración del público de mediana edad. A tal punto que en algunos de ellos, se han registrado largas colas.
En el centro se constata una mayor presencia de visitantes y sanduceros que, una vez que cumplieron con su obligación cívica, aprovecharon la soleada jornada para disfrutar de paseos. En el Mercado Municipal, transcurría como todos los domingos, la feria de frutas y verduras con un importante marco de público.

IDENTIFICACIÓN POLÍTICA

El presidente de la Comisión Departamental Nacionalista, Gerardo Muria, alertó que constataron “a integrantes de las mesas con identificación política”.
Explicó que “en realidad le pedimos a la Corte Electoral que actúe en ese sentido, sabiendo que el funcionario público o el representante de la mesa no puede tener ningún tipo de identificación política ni tampoco de las opciones que hoy están a consideración ciudadana. Por lo demás, todo con normalidad”.
Por otro lado, recordó que “las personas deben asistir con el tapaboca. Hemos vistos a mucha gente que llega a su circuito y tiene que dar la vuelta porque se olvidan del barbijo”, señaló.
En todos los circuitos visitados, se constató la disponibilidad de alcohol en gel y la predisposición de los votantes a respetar las medidas del protocolo sanitario.

BUEN RITMO

El comando por el SI, que funciona en la sede de Federación Ancap, organiza la tarea de los delegados y coordina el transporte de los votantes. “Hasta ahora viene a buen ritmo. Los delegados en cada uno de sus lugares constatan la ubicación correcta de las papeletas en los circuitos y actúan como facilitadores de las votantes. Los vehículos están a full en el transporte de personas”, dijo a EL TELEGRAFO, Manuel López, uno de los coordinadores. Según la información enviada a media mañana desde algunos circuitos, “ya habían votado más de un centenar de personas y al mediodía cerca de 200 votantes en otros. Vemos que el mediodía es el punto de inflexión en cuando al enlentecimiento o no de este ritmo de participación”, concluyó.