Triunfó el “No” a la derogación de la LUC por ajustado margen, confirmando las dos mitades pronosticadas

“Al pueblo lo representamos todos. Nadie puede decir ‘yo represento al pueblo y tú no’. Este resultado es casi un calco del balotaje”, dijo anoche el presidente Lacalle Pou.

Después de un escrutinio que reflejó una paridad pocas veces vista en cualquier tipo de elección en nuestro país, la opción por el “No” a la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración triunfó sobre el “Sí” a la derogación.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ofreció una conferencia de prensa acompañado por las principales figuras de la coalición de gobierno. “Queríamos tener un porcentaje más alto de votos escrutados para hablar, pero ahora se puede establecer que no se ha llegado a los votos necesarios para la derogación”, comenzó apuntando el presidente. “Esta ley era un compromiso con la ciudadanía. Un proyecto dialogado. Con una enorme cantidad de artículos modificados. El Parlamento es una síntesis de distintas opiniones. No vino el gobierno con un texto diciendo que ‘esto es lo que hay que votar’. Fue una mayoría la que llevó adelante la LUC. Una ley pensada para todos los uruguayos. Con más derechos, libertades y garantías”.

Sobre el día después del referéndum acotó que “ahora vienen otros temas urgentes que venimos trabajando aún con la pandemia. Así que como presidente doy esta etapa como superada, con una ley que queda firme. Nuestro apoyo personal para todos los hombres y mujeres policías del país que fueron utilizados injustamente en esta campaña. La educación es otro gran tema por delante que la pandemia complicó mucho, sobre todo a los más vulnerables. La seguridad social es otro tema profundo que vamos a trabajar para tratar de tenerla para los próximos 30 años. Los asentamientos; se han conseguido los recursos y ahora lo solucionaremos para todos los uruguayos. Y tenemos que abrirnos al mundo, el bloque del Mercosur es muy proteccionista y tenemos que superar ese tema. Esta semana tenemos una reunión sobre el tema precios, ya se tomaron algunas decisiones y ahora vendrán más. Pensando en el 2023 vamos a trabajar en tratar de aflojar la cincha de los impuestos a los uruguayos. La coalición ha demostrado firmeza en la adversidad y vamos a seguir demostrándola en los tiempos que vienen”. Cuando se le preguntó por lo ajustado del resultado, respondió que “la definición de popular es según quien la vea y no es una cuestión de porcentajes. Al pueblo lo representamos todos. Nadie puede decir ‘yo represento al pueblo y tú no’. Este resultado es casi un calco del balotaje. Por lo tanto nada debería cambiar. No hay dos Uruguay. Puede haber visiones distintas, pero somos un solo Uruguay. Hubo una foto en un medio donde había una pareja de años y uno votaba al ‘Sí’ y otro al ‘No’. Eso es el Uruguay. Y es algo que tenemos que cuidar mucho. En lo grande y en las pequeñas cosas de la democracia”.

“No vamos a cambiar el sistema sobre el precio de los combustibles porque es una medida de transparencia. El uruguayo no paga sobrecostos. Antes se pagaban 1.700 millones de dólares de sobrecostos, y esto dejó de pasar. Hemos aguantado el aumento a pesar de los aumentos en el mundo”, observó acerca del aumento del precio a los combustibles.
La esperada llamada del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, también era una preocupación de los periodistas pero Lacalle dijo que “Pereira no me llamó, lo estuvimos buscando, aparentemente no tenemos noticias. Pero repito que esta ley se discutió lo más posible en el Parlamento. En plena pandemia nos sentamos con los representantes de todos los partidos, eso es innegable”.

“No soy analista pero si lo dije antes no voy a cambiar. Estamos convencidos del proyecto que tenemos. No nos hemos apartado de nuestro programa porque es el compromiso que tenemos con la gente. Hay que medir la velocidad y la amplitud que puede haber en el proyecto de ley de la seguridad social. Después del 2008, el problema se profundizó más. Hemos generado un grupo técnico fenomenal. Y después de presentarlo a los distintos partidos se discutirá en el Parlamento para llevarlo adelante”, aclaró.
Finalmente, interrogado sobre la relación con la oposición respondió: “tenemos récord de construcción de puentes, físicos y también con la oposición. Tengo la costumbre de hacerme cargo. Y como creo en la LUC sentí la necesidad de ponerme al frente. Después la gente juzgará. No sirvo para no estar”.

COMUNICADO DE COMISIÓN POR EL SÍ

La Comisión Nacional Votá Sí emitió un comunicado sobre el referéndum donde expresan: “La Comisión Nacional por el ‘Sí’ quiere saludar a todos los uruguayos y uruguayas en esta jornada de máxima expresión democrática, y muy especialmente hacer llegar nuestro reconocimiento a todos los compatriotas que aportaron su esfuerzo y militancia desinteresada para promover esta causa.
De acuerdo a la información oficial primaria de la Corte Electoral, no se ha superado el 50% de los votos válidos requeridos para anular los 135 artículos de la LUC, a pesar de haber logrado una importantísima expresión de los ciudadanos, que nos ha permitido estar muy próximos a alcanzar nuestro objetivo. Hoy ha sido una jornada democrática fundamental que nos fortalece como país, y nos enorgullece como uruguayos y uruguayas”.