Una noche en torno al legado de Juan Carlos Onetti

La velada de café literario fue la tercera llevada a cabo en el espacio cultural.

Una nueva velada de café literario se vivió en el espacio cultural Destino Final, donde desarrolla sus actividades el grupo teatral del mismo nombre, creado por Aída Cocchiararo y Leonardo Scampini. El encuentro fue oportuno para celebrar el Día Mundial del Teatro, que se conmemora cada 27 de marzo. En ese marco, el actor Horacio Merlo presentó un avance de “Posdata: Onetti”, la obra teatral que tendrá su estreno el próximo 6 de mayo en el Teatro Florencio Sánchez.

El eje temático en torno al cual giró toda la actividad fue, precisamente, la figura de Juan Carlos Onetti. Nacido en Montevideo en 1909, fallecido en Madrid en 1994, Onetti fue uno de los más grandes exponentes de las letras hispanas del siglo XX. Autor de cuentos y novelas, en su primera etapa publicó obras como El pozo (1939). Tierra de nadie (1939), Para esta noche (1943) o La vida breve (1950). A partir de ésta última comenzó a situarlas en una ciudad llamada Santa María, universo imaginario a través del cual sentó escuela en la narrativa imaginaria latinoamericana. Posteriormente reafirmó su madurez y altísima calidad literaria con obras como Los Adioses (1953), El Astillero (1961) o Juntacadáveres (1964). Exiliado en España desde mediados de los ‘70, nunca regresó a su país natal. En 1980 obtuvo el Premio Cervantes, y en 1985 en Gran Premio Nacional de Literatura de Uruguay. La primera parte de la velada se centró en analizar pequeños fragmentos de la obra del escritor, que se distribuyeron entre los presentes. Si bien Onetti no la practicó formalmente, la poesía está muy presente en sus textos narrativos. Los extractos que se eligieron son buenos ejemplos, y fueron un buen disparador para debatir en reflexionar en torno a temas como los recuerdos, la verdad y la mentira, el amor, la libertad, las palabras y el silencio, la tristeza, el fracaso o el paso del tiempo.

Entrevista y exposición

La actuación de Merlo, de unos 10 minutos, fue celebrada con un lago aplauso. Funcionó como una interesante sinopsis de “Posdata: Onetti”, que se propone abordar la figura del escritor desde tres lugares: el hombre, el escritor, y sus personajes. Tras la presentación hubo una entrevista a Merlo, a cargo de Scampini, donde el actor habló del porqué de su elección de ciertos escritores uruguayos como sujetos de sus obras, de los procesos creativos que ha llevado adelante para construir los personajes, de su descubrimiento de Onetti, y de cómo cambió su visión del escritor tras profundizar en las circunstancias de su vida. Habló también de su postura estética de búsqueda de un teatro que pueda llegar a todas partes, y ofreció detalles de la creación de la nueva obra, para la cual hasta debió llevar adelante entrenamientos en varias áreas. Sobre el final repasó su historia artística y recordó sus primeras experiencias teatrales, a mediados de los ‘70, en Casa de Cultura, bajo la guía de Miguel Ángel Pías. La actividad se complementó con una exposición de la artista plástica Paulina Caballero, conformada por cinco cuadros de estilo marcadamente expresionista, creados con técnicas mixtas.