Uruguay le ganó a Chile ya pensando en el Mundial

Quisieron Araújo y Gómez de cabeza, y le quedó a Suárez, que definió de chilena para llegar a los 29 goles en eliminatorias. Histórico.

Ser tercero en las eliminatorias no cambia nada, sabiendo que el pasaje estaba en mano desde la fecha anterior. Pero cerrar el complicadísimo camino premundialista con un triunfo, y encima de visita, no es poca cosa.
Uruguay le ganó a Chile en Santiago 2 a 0, y cerró con una sonrisa las eliminatorias, además de esfumar las ilusiones del local de poder estar en el repechaje. Es más: alcanzó cuatro triunfos consecutivos luego de una serie de traspiés que complicaron la chance, y que llevaron a que Diego Alonso se hiciera cargo del equipo.

La Celeste, que anoche vistió de blanco, ganó bien. Con autoridad, y se dio el gusto además de lo que pocos podían esperar: clasificados ante Perú, el choque ante Chile podía dar la chance de probar jugadores.
Es más: Alonso cambió prácticamente medio cuadro, ya sea por algún jugador sentido, como también por el hecho de querer ver en acción a algunos nombres.
Así, aparecieron por ejemplo Rossi y De la Cruz. Y también Coates en el fondo, y Viña en el lateral izquierdo. Alonso implementó la idea sabiendo que el rival podía dejar espacios, y que se podría aprovechar de buena manera la mitad de la cancha, en la que se lucieron Valverde y Bentencur, que luego de algún intento trasandino en el comienzo con la intención de dominar el juego, se adueñaron del partido.

Es más, el propio Bentancur, y luego Luis Suárez, que ingresó por el lesionado Cavani, terminaron pot transformar en figura al golero trasandino.
La idea del complemento fue presionar arriba, no dejar salir a los chilenos, pero aprovechar además el enorme espacio que dejaban a la hora de tener la pelota, entre los volantes y la defensa.
Montecinos fue el que más quiso en el dueño de casa, que nunca llegó a inquietar con real peligro a un Rochet que se afirma cada vez más como dueño del arco celeste. Uruguay tomó el dominio del juego, aprovechó esos espacios e incluso pudo tener un penal a su favor, por una mano no cobrada.

Hasta que Suárez definió de chilena tras un fallido cabezazo entre Gómez y Araújo. Y en el cierre del partido, Valverde le prendió desde la medialuna tras un rebote, para marcar el segundo y definitivo gol, con el que Uruguay selló su pasaje al Mundial como tercero en la eliminatoria. Alonso sacó conclusiones, y con victoria. Ahora será tiempo, hoy mismo, de que el DT viaje a Qatar para ser de la partida el viernes en el sorteo de los grupos del Mundial, y se comience a trabajar en lo que será la estadía celeste.
Uruguay está otra vez en un Mundial, y por cuarta vez consecutiva. Cerró la eliminatoria ganando cuatro partidos al hilo, y ya tiene la cabeza puesta en Qatar.