Uruguay ratificó artículos cuestionados; en Paysandú se impuso el voto por el “Sí”

“No se ha llegado a los votos necesarios para derogar” los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) sometidos a referéndum, dijo alrededor de las 23.30 el presidente Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa. “Soy un convencido que no hay dos Uruguay”, agregó. En tanto, la Comisión Nacional Vota Sí, mediante comunicado, se limitó a indicar que “no se ha superado el 50% de los votos válidos requeridos para anular los 135 artículos de la LUC, a pesar de haber logrado una importantísima expresión de los ciudadanos, que nos ha permitido estar muy próximos a alcanzar nuestro objetivo”.
En Paysandú, por el contrario, la mayor parte de la ciudadanía se inclinó por el “Sí”. De los 80.702 votos emitidos, 38.715 votaron por derogar los 135 artículos, en tanto 35.843 por reafirmarlos. La diferencia a favor del “Sí” fue de 2.872, aunque si se resta los en blanco –que se suman al “No”– la diferencia se reduce a 2.032 sufragios, con el 98,15% de los circuitos escrutados. “Hoy no termina”, dijo la diputada Cecilia Bottino frente a decenas de seguidores; “es a partir de mañana que tenemos que seguir construyendo las grande mayorías populares”.
La jornada electoral transcurrió con total normalidad en todo el país y a su término hubo escasos festejos, más allá que en Montevideo el “Sí” realizó un acto con espectáculo, algunos cientos de simpatizantes del “No” rodearon Torre Ejecutiva y en Paysandú el “Sí” en plaza Artigas (foto inferior) y el “No” en plaza Constitución celebró (foto superior), cada uno desde su punto de vista.
El presidente Lacalle Pou anoche mismo anunció algunos de los proyectos que impulsará su gobierno, una vez confirmada en su totalidad la LUC, entre ellos la reforma de la seguridad social, la educación y la reducción impositiva, aunque en este último tema no abundó en detalles.