Canciller viaja a Estados Unidos y senador republicano revela intenciones de acercar a ambos países luego de TLC con China

Luego del TLC con China y la compra de vacunas Sinovac, el gobierno estadounidense ha buscado acercarse al Uruguay y envió una invitación a Bustillo para reunirse con él en Washington.

(El País)
El canciller Francisco Bustillo viajará la semana que viene a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken. Pocos días antes de ese encuentro, un senador estadounidense de la oposición republicana señaló que sería bueno para Washington propiciar un mayor acercamiento con Uruguay. Se trata de Marco Rubio, que esgrimió sobre todo dos razones: que “el país sudamericano es confiable y que se debe prestar atención a su acercamiento con China”.
El ministro de Relaciones Exteriores viajará a Washington mañana domingo, tras una invitación recibida meses atrás. Y eso tiene que ver también con que el gobierno del demócrata Joe Biden buscó acerarse a Uruguay después de que el país anunciara su intención de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

La “guerra” geopolítica tiene a las potencias mundiales “tironeando” en busca de ganar terreno y lograr nuevas alianzas diplomáticas. No es un dato menor la agilidad que logró el gobierno uruguayo en obtener vacunas chinas contra el coronavirus. Eso se dio luego de charlas telefónicas entre Lacalle Pou y su homólogo Xi Jinping, y esto también fue observado por autoridades estadounidenses. De hecho fue comentado por representantes de Washington a autoridades uruguayas en reuniones reservadas que mantuvieron el año pasado.
Pero para el presidente Lacalle Pou lo más importante es buscar los mayores réditos comerciales para el país. El jefe de Estado ha remarcado que ni él ni su gobierno se mueven por afinidades ideológicas. “Si tengo la obligación de defender los intereses nacionales, haré lo que todos ya saben: abrir Uruguay al mundo”, dijo.
Rubio, senador republicano por el Estado de Florida, instó a que el gobierno de su país desarrolle “vínculos aún más estrechos con Uruguay”. “Mientras el Partido Comunista de China corteja al gobierno uruguayo con un acuerdo de libre comercio, Uruguay permanece accesible a equilibrar su comercio realizando más exportaciones hacia Europa y EE.UU.”, señaló.

Las palabras de Rubio fueron comentadas tanto en la embajada uruguaya en Washington como en la Cancillería y en la Torre Ejecutiva. El texto cayó como una muy buena noticia, en momentos en que Bustillo y sus asesores preparan la agenda de la semana que viene. “Para Uruguay es un viaje central. Estados Unidos es una potencia y, más allá de lo diplomático, cualquier acuerdo que se alcance puede ser muy importante”, comentó a El País una fuente de gobierno que pidió mantener en reserva su nombre, ya que hay acuerdo entre ambos estados de manejar un “perfil bajo”.
Estados Unidos no tiene hoy embajador en Uruguay. El último fue Kenneth S. George, que dejó su cargo en enero de 2021. Desde ese momento la máxima autoridad diplomática en el país es Jennifer Savage, que oficia de encargada de negocios. Bustillo pondría este tema sobre la mesa en el viaje.

BAJARON RAPIÑAS Y AUMENTARON HOMICIDIOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Ministerio del Interior presentó este viernes los números de las denuncias de delitos correspondientes al primer trimestre de 2022. De aquí se desprende que las rapiñas y el abigeato disminuyeron con respecto al año anterior: 6,3 % en el primer caso y 16,3 % en el segundo. Por otro lado, los delitos de homicidios, hurtos y violencia doméstica recibieron más denuncias en el período enero-marzo de este año en comparación con el mismo lapso del año pasado: 33,3, 3,2 y 11,2 % respectivamente.

En conferencia de prensa, el ministro Luis Alberto Heber resaltó “muy especialmente” la “considerable” baja de rapiñas. Asimismo, enfatizó que las rapiñas denunciadas entre enero y marzo de 2022 son 2.100 menos en comparación con las registradas en 2019 y 2.200 menos en comparación con 2020.
“No olvidemos que en el 2020 tenemos administraciones compartidas, porque los primeros dos meses –enero y febrero– son de la anterior administración y solamente marzo es el que asume el gobierno, por tanto no podemos tener ese análisis que pueda disgregar lo que es nuestra administración de la administración anterior porque existen dos meses en donde solamente un mes de ese trimestre es de nuestra responsabilidad”, acotó el secretario de Estado.

LACALLE POU CON MINISTRA DE ECONOMÍA

(EFE)
El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este viernes con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, días después del anuncio del fin de la emergencia sanitaria. Al término del encuentro, que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva, no trascendió información alguna sobre su contenido, ya que la titular de la cartera económica no efectuó declaraciones, pero uno de los asuntos que se presume formó parte de la conversación fue el Fondo Coronavirus.
En febrero pasado, la ministra Arbeleche anunció que el fondo contaría en 2022 con una inversión de unos 400 millones de dólares, por lo que se busca un encaje legal para cumplir con ese gasto público, una vez concluida la emergencia.
Este viernes, el mandatario también se reunió con los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira.
Al igual que ellos, los restantes once ministros también se reunieron con Lacalle Pou durante esta semana.