Cudecoop alertó que el cooperativismo de vivienda “está en riesgo” en el país

Alicia Maneiro, presidenta de Cudecoop, junto a dirigentes de federaciones de cooperativas de vivienda.

La Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) alertó que el cooperativismo de vivienda “está en riesgo” en Uruguay, a raíz de la regla fiscal aplicada al Ministerio de Vivienda y la reasignación de recursos durante el primer año de gobierno con destino a la emergencia sanitaria. De acuerdo al Presupuesto Nacional, la institución destacó que los recursos para el sistema cooperativo bajarán a la mitad hacia el año 2024 y no cumplirán con las expectativas creadas durante la campaña electoral de posicionar a la vivienda de interés social como una prioridad para el gobierno.
“El año pasado tuvimos una reunión con la ministra de Vivienda, Irene Moreira, para destrancar el sistema trabado, porque las cooperativas no escrituraban, ni había valores de tasación. A partir de allí, se estableció un plan de escrituración de unas cuatro cooperativas por mes y este mes, terminará la última tanda”, dijo a EL TELEGRAFO, la presidenta de Cudecoop, Alicia Maneiro.

Luego del encuentro, “logramos que fluyera el cronograma y se siguiera ejecutando lo comprometido en la gestión anterior. Sobre octubre del año pasado, solicitamos una nueva reunión con la ministra para hablar sobre el futuro del sistema cooperativo para lo que resta de la gestión y se fue postergando por varios motivos. Además, se venía el sorteo de viviendas y la agenda estaba abocada a ese tema”.

A comienzos de 2022, “en febrero propusimos una nueva reunión que tuvimos la semana previa al plebiscito y le trasladamos la gran preocupación por los temas presupuestales. La ministra nos reiteró que tiene una evaluación muy buena del programa cooperativo y es una de las herramientas que lleva adelante el ministerio”. Sin embargo, la dirigente aseguró que “con ese presupuesto no se ve, porque en 2024 baja a la mitad y ya viene con el recorte del decreto 90/20, que bajó la proyección del gasto”.

Maneiro recordó que “a su vez, cuando se elabora el presupuesto vuelve a sufrir un recorte que va bajando en 2024, hasta llegar a la mitad. El Plan Quinquenal no muestra las promesas de campaña y una de las promesas era trabajar fuertemente para bajar el déficit habitacional que hoy existe. Y si a eso se suma que no hay un cronograma para la habilitación de terrenos, tiramos el problema para el 2023. Eso quiere decir que los grupos nuevos de cooperativistas, difícilmente puedan llegar al primer sorteo y lo hagan en el 2024”.

Sorteos y fondo nacional

Al cierre del año pasado, la ministra anunció que en 2022 volverán a realizarse dos sorteos anuales, luego que en 2020 y 2021 solo se efectuara uno en los respectivos meses de diciembre. “En realidad, cuando sale el decreto de las 1.500 unidades, éstas se dividieron entre dos sorteos. En junio, se sortearán 750 y en diciembre, otras 750. Pero hay un embudo de 350 viviendas que van por asignación directa (luego de pasar tres sorteos sin salir sorteadas). Por eso decimos que el sistema se va apagando como una vela”.

Maneiro precisó que “si no hay una inyección presupuestal, será muy difícil que se logre llegar a la cifra de construcciones anteriores. Después de la Reglamentación 2008, se logró una inyección importante y eso ahora se pierde por lejos. Por eso para nosotros es fundamental la reconstrucción del Fondo Nacional de Vivienda, además del planteo de la rebaja del 2% de los créditos hipotecarios porque baja la necesidad de los subsidios y planteamos la exoneración del IVA, para bajar aún más los costos de los proyectos. Es decir, son una cantidad de contextos”.

La directiva señaló que “el ministerio ejecuta lo comprometido en la gestión anterior porque con la gestión de este gobierno, es muy difícil que logre números mínimos para el cooperativismo de vivienda. Esa es la razón de comunicar a la población y poner arriba de la mesa que el sistema corre peligro”.
Adelantó la continuidad de “las reuniones con nuestros socios estratégicos que son los intendentes, quienes han invertido en tierras. Pero esas inversiones se hicieron en los tiempos que se manejaban antes e implicaba que una intendencia recuperaba su inversión en más o menos tres años”.

Maneiro consignó que “las intendencias deberían plantear esto al Ministerio de Economía, que maneja el presupuesto y, como confederación, no descartamos solicitar una reunión con el presidente de la República”, así como con el Congreso de Intendentes.

Regionales

Cudecoop organiza el 5° Encuentro Nacional de Cooperativas en agosto y celebrará encuentros regionales que comenzarán el 23 de abril en el Cenur Noreste de Tacuarembó, denominada capital nacional del cooperativismo para este año. Continuará en Canelones y Salto, la sede a la que le corresponderá participar a Paysandú en junio.