Equipos Consultores: instituciones que generan más confianza son la Policía, organizaciones sociales, Poder Judicial y FF.AA

La institución en la que los uruguayos más confían es la Policía, con un 73% de encuestados que declaran tener “mucha” o “algo” de confianza.

(Subrayado)
Equipos Consultores presentó los resultados de su reciente encuesta acerca de la confianza de los uruguayos en las instituciones. La institución en la que los uruguayos más confían es la Policía, con un 73% de encuestados que declaran tener “mucha” o “algo” de confianza, seguida de las organizaciones sociales.
Con una confianza también mayoritariamente alta le siguen el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas en el entorno del 60%, y finalmente en este grupo sigue el Parlamento con una confianza del 55%.

Los partidos políticos generan opiniones divididas de balance levemente negativo, con un 45% de personas que confían en ellos y un 50% que confía “poco” o “nada”. Por último, las instituciones en las que la confianza es más baja son los empresarios, los sindicatos y la Iglesia. La confianza en estas instituciones está en el entorno del 40%, y la baja o nula confianza entre el 56 y el 60%.
Cuando se compara la confianza actual en las instituciones con la existente hace un año, se encuentra más estabilidad que cambio.
Sin embargo, hay algunas variaciones dignas de mención. Se destaca el crecimiento de la confianza en las organizaciones sociales (+ 8 puntos respecto a 2021), de los sindicatos y del Parlamento (+ 6 puntos).

La confianza en las instituciones se diferencia en función de las orientaciones ideológicas de los entrevistados.
Las instituciones en las que más confía la izquierda y centroizquierda son los sindicatos y las organizaciones sociales con una confianza cercana el 75%, y por debajo el Poder Judicial (58%), la Policía y el Parlamento con una confianza cercana al 50%.

En cambio, el segmento de la derecha y centroderecha tiene mayor confianza en la Policía (85%), las Fuerzas Armadas (80%) y el Poder Judicial, el Parlamento, los empresarios y las organizaciones sociales con una confianza cercana al 60%. Finalmente, el segmento de centro presenta mayor confianza en la Policía (79%), el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas con cerca del 70% de confianza y el Parlamento y las organizaciones sociales con una confianza cercana al 60%.

Los uruguayos de izquierda y de derecha confían en instituciones distintas, aunque también hay algunas coincidencias. Es notable que, aún con diferencias de magnitud, la Policía, las organizaciones sociales, el Poder Judicial y el Parlamento conciten confianza mayoritaria de todos los sectores.

SUSPENDEN CIRUGÍAS POR FALTA DE FÁRMACO

(EL PAÍS)
Varias mutualistas han suspendido todas las intervenciones quirúrgicas que no son de urgencia y que requieren el uso de antestesia general, por la falta de stock de un fármaco. A pesar de que no son todas las mutualistas las que tienen un faltante “llamativo” de Neostigmina, “las más grandes” sí lo están padeciendo, informó el presidente del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), Germán Reta.

“La Neostigmina no sirve para despertar al paciente luego de la antestesia pero sí para que no pase que despierte y no logre respirar por sí mismo, algo muy angustiante”, según el anestesista.
El faltante de esta droga ocurre desde hace más de una semana y se debe a un incendio generado en el laboratorio argentino que la provee. Muchas mutualistas reciben la Neostigmina a través del mismo distribuidor, que ha suspendido la importación. Para el presidente del SAQ, “no es necesario que en todos los casos se suspendan las cirugías” como ha sucedido según el “en las mutualistas más grandes”. Sub- rayó que “se han suspendido las coordinaciones del intervenciones que requieren solamente anestesia local, casos totalmente menores en donde el fármaco no se utiliza y eso no tiene justificación”.

Por su parte, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que el sector público tiene stock, que incluso le ha prestado al privado, aunque esto no lo podrá seguir haciendo por estar justos.

ANTEL SIGUE LIDERANDO EN TELEFONÍA MÓVIL

(Ursec)
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) publicó su último informe sobre el mercado de telecomunicaciones de Uruguay, con datos hasta diciembre de 2021.
La empresa estatal uruguaya Antel amplió su participación en el mercado de telefonía celular, con un crecimiento de 128.000 servicios si se compara con los que tenía al cierre de 2020.
A diciembre de 2021, el informe señala que Antel tiene el 47% de las suscripciones de telefonía móvil (2.225.367), Movistar el 32% (1.482.854) y Claro 21% (983.056).
Se “vuelve a crecer en participación de mercado de móviles” a raíz de “una gestión profesional de la empresa que ha puestos su foco estratégico en las necesidades del cliente, apostando a reafirmar su liderazgo, competitividad, pulso inversor y manejo eficiente de los recursos”, declaró el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.
“El informe de la Ursec eleva a 47,4% nuestro marketshare. En un mercado altamente competitivo reafirmamos nuestro liderazgo y la preferencia de los clientes. El número de móviles convencionales creció en 128.913 servicios durante 2021, cerrando el año en 2.225.367 servicios celulares a diciembre de 2021”, afirmó también.