Plantean que sitio de memoria se incluya en de ordenamiento

Pretenden que la resolución de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria se vea reflejada en el plan de ordenamiento territorial del municipio de Guichón.

A través de una nota dirigida al concejo municipal de Guichón, un grupo de organizaciones civiles plantearon su iniciativa de incorporar “al Plan de Ordenamiento de dicho Municipio (decreto 8058/2020) el lugar donde se encuentra el Memorial de Salsipuedes como Sitio de Memoria”. El tema figuraba dentro de los que tendría sobre la mesa en la reunión de anoche.
El planteo va en la línea de formalizar la decisión de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, CNHM, de reconocer el lugar, lo que ocurrió a través de la resolución Nro.36/2021. “Esta señala que ahí se perpetró la masacre de Salsipuedes donde el Presidente de la República General Fructuoso Rivera asesinó a los Charrúas el 11 de abril de 1831”, expresa el remitido de las organizaciones.
Entienden que esta resolución “seguramente este será el comienzo de un proceso que debe ser sometido a votación en la Junta Departamental de Paysandú” y lo asimilan a lo que aconteció “con la incorporación de la estancia Buen Retiro como un bien histórico patrimonial a través del decreto 8185/2020 que se votó sobre tablas por mayoría (16 votos en 17) en sesión celebrada el 30 de diciembre del 2020”.
Expresan en la nota que su objetivo es “iniciar este camino en el gobierno territorial, acompañar el proceso cuando llegue al legislativo departamental y seguramente tengamos alguna instancia con el intendente de Paysandú, que en definitiva es quien debe promulgar esta iniciativa”.
Las organizaciones firmantes de esta comunicación son el Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales, el Clan Charrúa Rúa la at Migues, Jaguar Bera, Danan Vedeta, Grupo de Guías de Guichón, Colectivo de Mujeres Hum Pampa y el Clan Chonik.
En el mismo sentido ingresaba anoche en la Junta Departamental una moción firmada por los ediles frenteamplistas Mabel de Agostini y Ricardo Fleitas.