Mides destaca “tolerancia cero” para pernocte de menores en la calle; aumenta violencia contra niños y adolescentes

El ministro Martín Lema declaró que se trabaja arduamente para mitigar la pobreza infantil y que se constató un descenso en 2021 respecto a 2020, “aunque aún no es suficiente”, reconoció.

(Presidencia-La Diaria)
El titular del Ministerio de Desarrollo Social, Martín Lema, afirmó en rueda de prensa que existe “tolerancia cero” a la posibilidad de que menores pernocten en la vía pública y que por eso no hay niños que duerman en la calle. Enumeró los planes gestionados por la cartera para mitigar la pobreza infantil y, en otro orden, destacó la labor que realiza con otras instituciones para comenzar el Plan Invierno.

En Uruguay “hay tolerancia cero a que un niño duerma en la calle”, dijo Lema, quien aseguró que “no hay niños durmiendo en la calle”. En ese sentido, añadió que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) actualmente implementa numerosas propuestas dirigidas a la contención de las personas que se encuentran en situación de calle. Mencionó el servicio de 24 horas, centros nocturnos, paradores, centros para mujeres con hijos y viviendas con apoyo.

Explicó que, a la fecha, los hogares para mujeres con hijos El Hornero (creado en agosto de 2021) y El Zorzal (inaugurado en octubre pasado) han atendido a 218 mujeres y niños en Montevideo. En estos establecimientos se procuró, además, buscar soluciones específicas y profundas a las diferentes problemáticas sociales que presentan los residentes.
Asimismo, declaró que se trabaja arduamente para mitigar la pobreza infantil y que se constató un descenso en 2021 respecto a 2020, aunque aún no es suficiente, según reconoció.
Por otra parte, en el marco del Día Internacional contra el Maltrato y el Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) presentó este lunes su informe de gestión anual correspondiente a 2021. El documento señala que, a lo largo del año pasado, se trabajó en un total de 7.035 situaciones de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, lo que implica la intervención en un promedio de 19 casos por día. De ese total de casos, 2.882 corresponden a nuevas situaciones ingresadas al sistema durante 2021.

La cifra representa un aumento de 43% respecto de 2020, año en el que se registraron 4.911 casos de violencia. El Sipiav aclara, como todos los años, que el incremento no implica necesariamente un aumento de la violencia, sino que refleja que “continúa aumentando, año a año, la capacidad de detección, registro e intervención en casos de violencia”.
La directora y coordinadora del Sipiav, María Elena Mizrahi, dijo durante la presentación del informe que el aumento “está asociado al levantamiento paulatino de las medidas” que se tomaron durante la emergencia sanitaria. Por un lado, porque ese contexto motivó el retorno de los equipos técnicos a la presencialidad, lo cual fortaleció la “capacidad de detección” del sistema de respuesta, pero además porque el regreso de las niñas, niños y adolescentes a los centros educativos habilitó el espacio para que puedan plantear situaciones de violencia.

De hecho, las autoridades del INAU explicaron que las situaciones recogidas en el informe fueron detectadas y trabajadas con niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo, en Salud Pública y en el propio instituto. Al igual que en los años anteriores, la mayoría de las situaciones de violencia detectadas en 2021 afectó a niñas y adolescentes mujeres (55%), frente a 45% de casos que involucraron a varones. En cuanto al desglose por franjas etarias, se repite que el tramo de edades en las que se registran más situaciones de violencia es el que va de seis a 12 años (37%), seguido de la franja de 13 a 17 (35%). El informe destaca que una de cada cinco situaciones registradas corresponde a niñas y niños de cinco años o menos (19%), un porcentaje que aumentó 2% respecto del año anterior.

DETECTARON 2.158 CASOS; 8 FALLECIMIENTOS

(Msp)
Entre el 17 de abril y el 23 de abril se registraron 2.158 nuevos diagnósticos de COVID-19. Fueron realizados 26.500 tests y hubo ocho muertes de personas diagnosticadas con COVID-19. De esta forma, la cantidad de casos positivos acumulados desde el comienzo de la pandemia son 897.867 y se dieron 7.203 fallecimientos de personas con la enfermedad. El MSP informó además que del total de camas CTI que hay en el país, 58,4% están ocupadas, de las cuales 2,3% están ocupadas por pacientes con COVID-19.

IDENTIFICAN RESTOS HUMANOS

(TELEMUNDO-MONTEVIDEO PORTAL)
El torso de una persona fue encontrado el pasado jueves 21 de abril en el Río de la Plata, más concretamente en la rambla a la altura de la calle Paraguay, en Montevideo. Los peritajes forenses realizados desde entonces permitieron establecer que los restos hallados corresponden a un hombre cuya muerte habría ocurrido unas 48 horas antes del hallazgo.
Sobre el mediodía de este lunes, nuevos restos humanos fueron hallados exactamente en el mismo lugar. Según informó Telemundo, se trata de un brazo humano, y también aparecieron prendas de vestir. Fuentes del caso dijeron a Montevideo Portal que también se había localizado una pierna. Los nuevos hallazgos fueron trasladados al Instituto Técnico Forense (ITF).

Según supo Montevideo Portal este lunes, “la víctima fue identificada”. Se trata de un hombre, uruguayo, de 44 años. Fuentes de la investigación indicaron que “el sujeto tenía un antecedente penal por hurto”.
La identificación en este caso era más compleja dado que no se contaba ni con huellas dactilares ni con piezas dentales que ayudaran en esta tarea. La muerte fue provocada por herida de arma blanca, el cuerpo tiene una gran cantidad de cortes en el pecho y en el abdomen.