Alonso y el cambio en la TV: “es buen negocio”

Mientras en el fútbol del Interior recaló la empresa que tiene los derechos de televisación del fútbol uruguayo hasta 2025, la AUF inició un camino diferente y más que interesante buscando su independencia económica: vender la televisación de los partidos de la selección directamente a la televisión para abonados, sin intermediarios.
Desde Londres, donde participa de reuniones de Conmebol y de las que lleva adelante el fútbol sudamericano con la UEFA, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, explicó el por qué de aquella apuesta a AUF TV para producir su propio producto.
Hubo igualmente un paso previo: se vendió a Directv el Uruguayo femenino, sin exclusividad. Ahora, la misma empresa compró las transmisiones de los tres partidos amistosos que Uruguay jugará en los próximos días (el 2 ante México, el 5 ante Estados Unidos y el 11 posiblemente ante Irán, ya que se cayó Jamaica).
“Ahora hacemos la producción técnica y la vendemos a diferentes distribuidores, es decir la televisión para abonados, que la venden al consumidor final”, explicó.
Es decir que a diferencia de lo que ha sucedido desde hace mucho tiempo, la AUF genera su propio producto y lo vende directamente a los operadores de cable, sin intermediarios.
“Al derecho lo adquirió Direct TV, pero es abierto a todas las empresas de cable del país. No es un tema exclusivo”, agregó Alonso, que confirmó que por el momento “hay diferentes empresas interesadas, que han consultado”, pero no se ha acordado otro contrato.
Y sumó que “por otra parte también vía streaming habrá una cobertura; paga, pero la habrá, para quienes no tienen la posibilidad y si su operador de cable no lo compra, puede hacerlo en streaming”.
El presidente de la Asociación aseguró que “tenemos siempre la mira en hacer el mejor negocio para la Asociación, económicamente”, dando un dato interesante: “la producción nuestra es la que controla la publicidad, por lo que podemos sumar los distintos componentes y el negocio termina siendo mejor”.
Está claro que la búsqueda es la independencia. Transitar un nuevo camino sin depender de un tercero que pague un dinero a la AUF, haga su producción y venda el producto a una cifra sensiblemente mayor.
La que está recorriendo ahora la AUF “es una fórmula para analizar, evaluar, porque nosotros creemos que el mercado tiene que hablar. Y hay un mercado muy interesante que el fútbol no lo aprovecha. Y tenemos que reflejarlo en la selección”.
¿De cuánto dinero se habla en esta primera experiencia? Alonso dijo que “no hablamos de dinero cuando empezamos, pero lo vamos a evaluar”, aunque no duró en asegurar que “es un buen negocio”.
La AUF, por lo pronto, comenzó a dar pasos firmes buscando el objetivo de independizarse de Tenfield.