Experto italiano brinda seminario sobre la cultura visual de las comunidades

Martín Lamarca, Fabio Ragone, Sergio Cabrera.

Hasta hoy Fabio Ragone, docente investigador del área de cultura visual de la inmigración italiana brinda en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte –invitado por la Facultad de Artes– el seminario “Papel y poder de las imágenes en el espacio público y privado: una aproximación etnográfica a la cultura visual de las comunidades”.
Ragone, presidente de la Asociación Tanos, con sede en Salerno, Italia; miembro del Comité Científico y promotor en Argentina, Uruguay y Brasil del proyecto 2023 Anno del Turismo di Ritorno, creado por la Rete Destinazione Sud, comparte experiencias colaborativas en el espacio social que rompen fronteras entre lo académico y lo cultural. Tiene además como objetivos rescatar, compartir y poner en valor los archivos fotográficos privados; construir narrativas a partir de diferentes fuentes de datos visuales: producción y uso combinado del documento fotográfico y audiovisual.

Fabio Ragone (1977) es además fotógrafo y docente en la Universidad de Barcelona donde reside desde hace 13 años. El seminario que concluye hoy, se repetirá en la sede Rivera del Cenur Noreste. Además brindará un curso en Montevideo para estudiantes de postgrado. Finalmente se trasladará a Florida, donde realizó un trabajo de investigación profundo relacionado con la comunidad de origen italiano residente en Florida, con énfasis en la comunidad originaria del pueblo donde nación y vivió San Cono. De hecho, el propio Ragone nació allí, en Teggiano, provincia de Salerno.

“Colaboré con la Udelar en Montevideo en 2014, cuando presenté mi trabajo de investigación doctoral denominado La Cultura Visual de los Tanos en el Río de la Plata, una aproximación etnográfica. Esa fue mi primera presentación de trabajo. Luego vino la actividad enfocada en la comunidad que mantiene el culto de San Cono en Florida. Allí fui nombrado director científico del Museo de las Promesas de San Cono, cargo que mantengo, obviamente honorífico”, dijo a EL TELEGRAFO.

Posteriormente, “a raíz de un contacto que tuve con el actual decano de la Udelar (Fernando Miranda) salió la idea de hacer una nueva experiencia para divulgar los resultados de mis investigaciones y las metodologías que utilicé. La investigación tiene la particularidad de recoger la experiencia de las comunidades, que luego pueden contar con material para crear museos, eventos, enlazar relaciones con los pueblos de origen. El objetivo es transformar la situación en la cual vive la gente en el espacio social”, explicó.

El primer día del seminarios se desarrolló “una sesión basada en metodologías y conceptos relacionados con la cultura visual”. En la víspera, se consideró “archivos fotográficos, de familiares de los inmigrantes”. Hoy el tema central será “el efecto de las inmigraciones; trataremos específicamente el caso de San Cono”. Mañana viernes en tanto, en la sede del Circolo Napolitano (Florida 938), a las 16.30 Fabio Ragone brindará “un último encuentro académico cultural, que tendrá como protagonistas a los miembros del Circolo Napolitano”.