Inauguraron en Paysandú primer Centro de Investigación Forestal de UPM en el mundo

Autoridades de UPM explican al intendente de Paysandú y al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca cómo se desarrolla la actividad en los invernaderos.

UPM inauguró su primer Centro de Investigación Forestal especializado en plantaciones de eucaliptos del mundo en Paysandú, con una inversión de alrededor de cinco millones de dólares. Ubicado frente al vivero San Francisco, camino a la Autobalsa, es un centro dedicado exclusivamente para la investigación y desarrollo para la selección del mejor material genético, que permite mostrar a los clientes cómo se trabaja en esta área central para las operaciones de UPM y el sector forestal uruguayo.
La tecnología aplicada en el centro de Investigación es la última disponible en el mundo que permite capitalizar el conocimiento adquirido en más de 30 años impactando en la productividad y la calidad de los materiales genéticos. Del acto inaugural participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y el intendente Nicolás Olivera, entre otras autoridades nacionales y regionales.
Unas 60 personas entre ingenieros agrónomos, expertos en mejoramiento genético, sanidad, investigación en silvicultura y calidad de madera, además de tecnólogos químicos y operarios, trabajan en el nuevo centro potenciando las actividades de investigación aplicada que desde hace más de 30 años UPM lleva adelante en el país.
“Quien planta un árbol, piensa más en el futuro que en el presente. Esta inversión es una apuesta al futuro del Uruguay” destacó en el acto el ministro Fernando Mattos. “UPM hace mucho más que plantar árboles, expanden las fronteras de conocimiento e integran a nuestra gente a ese círculo virtuoso”, aseguró Nicolás Olivera.

“MUY ORGULLOSOS”

“No es un centro cualquiera, este es el primer Centro de Investigación Forestal de UPM en el mundo. Siendo una empresa que tiene más de 150 años de actividad en el sector forestal, no tenía un vivero de este tipo. No es casualidad que su instalación esté relacionada con el desarrollo de conocimiento de los últimos años en Uruguay. De eso nos tenemos que sentir muy orgullosos”, expresó en tanto Marcos Battegazzore, vicepresidente de las operaciones de UPM en Uruguay.
“Este centro reúne más de 30 años de experiencia y conocimiento acumulado y busca potenciar todas las actividades que hemos desarrollado en eucaliptos para celulosa de calidad, la que hoy en día es reconocida mundialmente”, agregó.

“CENTRO DE REFERENCIA INTERNACIONAL”

“Nos proyecta hacia el futuro para continuar generando capacidades y competencias. Particularmente aquí en Paysandú, a través de nuestros dos viveros, uno en Paysandú el otro en Guichón, al que se sumará el tercero que estamos construyendo en Sarandí del Yi, hay un conocimiento básicamente desarrollado localmente a través de más de 30 años. Así hemos logrado posicionar a Uruguay como centro de referencia a nivel internacional en materia de eucaliptos”, destacó Álvaro Fitipaldo, director de operaciones de UPM.
“Particularmente en este lugar, hay 40 personas entre ingenieros agrónomos, expertos en mejoramiento genético, investigación silvícola, calidad de la madera, sanidad así como tecnólogos químicos, técnicos y operarios que trabajan no solo en los laboratorios sino también en los invernaderos especializados”, subrayó.
El Centro de Investigación Forestal especializado en plantaciones de eucaliptos, tiene por objetivo el desarrollo de materiales genéticos de alta productividad, calidad de madera y con buena tolerancia a las principales plagas y enfermedades que pueden afectar las plantaciones en Uruguay.
La última tecnología incorporada permite trabajar en calidad de la madera, diagnóstico de plagas, enfermedades y extracción de polen y semillas, entre otros.
En los invernaderos de última generación, con control inteligente de ambiente, es posible generar diferentes condiciones para distintos fines de Investigación aplicada, entre ellos enraizamiento, anticipar floración, cruzamientos controlados, inoculación, exposición del material seleccionado a las principales plagas y enfermedades.