Presidente Lacalle Pou sobre libertad de prensa: “la primera determinación de un gobernante tiene que ser no regular”

“Soy un fiel creyente en que los medios locales son importantísimos”, expresó el presidente.

(Presidencia-La Diaria)
Luis Lacalle Pou encabezó la apertura de la conferencia de Unesco por el Día de la Libertad de Prensa, en la tarde anterior en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Bajo el lema “Periodismo bajo asedio digital”, la Conferencia Global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, organizada por la Unesco, se desarrolla hasta el jueves. “Uruguay fue sede de muchos eventos, porque siempre supimos que había un día después”, indicó Lacalle Pou en su oratoria, en referencia a cómo el país enfrentó el período de pandemia por COVID-19.
En referencia al tema de la conferencia, consideró: “Estamos viviendo un cambio de época bien estimulante y atractivo, en lo que se ha convertido una forma horizontal de comunicación entre ciudadanos y gobernantes, y eso nos desafía”.
“Sumado a que antes había pocos emisores de mensajes y receptores de mensajes que tuvieran la cultura suficiente para recepcionar. Somos todos emisores y receptores”, reflexionó.
El presidente añadió que “muchas veces no se tiene la preparación para tratar la información” y que para ello están los periodistas profesionales.
“Por eso, en este cambio de época de micropoder, con un celular, tenemos que dar certezas a la profesión del periodista, que no habla solo de la libertad de opinión, sino también de la de trabajo”, aseguró.
Y añadió: “Soy un fiel creyente en que los medios locales son importantísimos (…) En estos tiempos de globalización, la posibilidad de tener la información de su pago, de su pueblo, es muy importante y eso es vital para el ejercicio de los derechos democráticos”.
Respecto a la inmediatez de las noticias, dijo que la ética de la profesión es cada vez más importante “y entre medio de esas tensiones están los gobernantes. Y la primera determinación de un gobernante tiene que ser no regular (a los medios de comunicación), no avanzar sobre regulaciones, porque es un pilar fundamental para la democracia la tarea que cumplen los periodistas”.
“La capacidad de educar a los ciudadanos sobre cómo, qué y hasta dónde involucrarse en determinadas noticias es fundamental, porque lo otro es tapar el sol con un dedo”, expresó.
Habló también de las noticias falsas (conocidas como fake news) o los rumores, que, según recordó, siempre existieron y vendían más. “Las noticias falsas tenían un desarrollo mucho más lento que en la actualidad y hay una gran parte de la población que está dispuesta a creer que son ciertas”, sostuvo.
“La inteligencia artificial, los algoritmos y la neurociencia son factores que están en permanente interacción, lo que está demostrado en las redes sociales”, agregó Lacalle, al reiterar la importancia de educación como factor indispensable para educar a los públicos.
La ceremonia de apertura estuvo a cargo de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, quien catalogó a Uruguay como un país de “libertad”, derecho que está “consagrado” en la Constitución. Agregó que el país es “elogiado” en la clasificación internacional de libertad de prensa por lo que es “amigo” de la Unesco.
Azoulay indicó que se debe defender la libertad de prensa, ya que es un pilar “fundamental” de la sociedad, que está “sacudido” por la revolución de la era digital. Para la jerarca, la información nunca ha sido “tan accesible” y las investigaciones de los periodistas “nunca” habían tenido tanto alcance como en esta época. Sin embargo, lamentó que “nunca antes” las investigaciones habían sido tan “encubiertas o incluso ahogadas”.

DETECTARON 1.867 CASOS; SEIS FALLECIDOS

(msp)
Los casos de COVID-19 registrados entre el 24 y el 30 de abril fueron 1.867 y el total de casos activos hasta el pasado sábado eran 2.095. Hubo seis personas fallecidas con diagnóstico de SARS-CoV-2 y se realizaron durante esa semana 23.069 nuevos tests. Al 30 de abril, el número total de personas fallecidas mientras cursaban la COVID-19 fue de 7.210. A su vez, se consignó en el informe que del total de camas de CTI en el país, 63,4% están ocupadas y de ese porcentaje 1,8% corresponde a casos de COVID-19.

ABDALA Y MIERES COMPROMETIDOS CON CASO

(MONTEVIDEO PORTAL)
Durante el acto del 1º de mayo por el Día de los Trabajadores en Montevideo una mujer subió al estrado y se apoderó del micrófono. Dijo llamarse Andrea Colombo y ser madre de Martina Colombo, una joven fallecida en un accidente laboral en un parque eólico salteño, el 7 de enero pasado.
“El Pit Cnt no me atendió como me tendría que haber atendido”, expresó la dolida mujer en su breve y espontánea alocución. “Una empresa multinacional la mató en un campo eólico. Las condiciones laborales no eran las que correspondían, de eso tenemos que hablar, de eso nos tenemos que cubrir. Una nena de 23 años a tres materias de recibirse de ingeniera”, prosiguió la mujer, quien finalmente fue retirada del lugar.
Tras el acto, el secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala, dijo que se pondría “todo el andamiaje jurídico de la central sindical” al servicio de la denunciante. Sobre el mismo caso, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que en su momento no se recibió denuncia acerca de un accidente laboral, y añadió que se enviará una inspección a la empresa para saber qué ocurrió en el momento y por qué no se denunció oportunamente.