Proyecto de clasificación de residuos fue declarado de interés educativo por ANEP

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) declaró de interés educativo el proyecto de clasificación de residuos en escuelas públicas promovido por la Fundación Mapeko. Esta iniciativa apuesta a la solidaridad intergeneracional y al aprendizaje a través del juego.
El proyecto trata sobre dos pilares fundamentales: por un lado la necesidad con carácter urgente de concientizar y brindar herramientas útiles a las nuevas generaciones de niños y niñas en Uruguay para contribuir al cuidado ambiental; por otro apelar a la solidaridad intergeneracional, partiendo de la premisa de que los niños transmitirán a los adultos lo aprendido sobre reciclaje generando así un impacto en cadena.
La propuesta indica que se realizarán, al menos, un taller en cada departamento de nuestro país, en donde escolares de 6 a 9 años aprenderán a clasificar en la escuela y en sus hogares mediante juegos e historias adaptadas a diferentes edades y realidades.
Uno de los objetivos que plantea la Fundación Mapeko es “concientizar a los niños y niñas en la temática ambiental en las escuelas públicas del Uruguay, introducir el concepto de solidaridad intergeneracional, fomentar en los escolares el interés por la protección del ambiente y advertir la importancia del bienestar ambiental como una forma de dignificación humana”.
Vale señalar que los diferentes talleres serán dictados por un superhéroe llamado “Supereko” quien luchará contra la contaminación junto a los niños. La manera de unirse a la causa será adoptando hábitos saludables para con el ambiente y aprendiendo a clasificar residuos.