Tras el descanso, Criollos vuelven a Marchar

Los criollistas continúan marchando hasta el domingo por los caminos de Florida.

Este lunes fue día de descanso para la 51ª Marcha Funcional de Caballos Criollos que se desarrolla por los caminos de Florida, con epicentro en la rural de ese departamento. La etapa de hoy que es regulada, conocida como “Lima Sorda”, porque tras el día de inactividad, se verá cuales son los binomios que continuarán el resto de la prueba que recorre 750 kilómetros en 15 días.

Denominada Matilde Gallinal, continúan en la prueba hasta la presente jornada los 67 binomios que iniciaron la clásica prueba de selección genética de la raza, que evidencia la resistencia, poder de recuperación y rusticidad.
Este martes la prueba continuará siendo controlada, recorriendo en la mañana 50 kilómetros y por la tarde 30. Este miércoles en la mañana serán 40 kilómetros y en la tarde descansan. El jueves serán las primeras etapas libres, recorriendo los participantes 30 kilómetros en la mañana y 20 en la tarde. Y el viernes serán libres también, con 50 kilómetros de mañana y 20 de tarde. El sábado como es habitual, las etapas serán reguladas, recorriendo 30 kilómetros en la mañana y 20 en la tarde, para finalmente el domingo definir los 750 kilómetros en las dos categorías, de caballos menores y mayores, con 40 kilómetros en forma libre.
Juan José Costa, comisario de la prueba, señaló a EL TELEGRAFO que “hasta el momento no se ha verificado ningún abandono tras recorrer los primeros 420 kilómetros, y para hoy se realizará la conocida “Lima Sorda”, que desde la Marcha en Melo en 2019 se bajó de 25 a 22 minutos la legua para darle un poco más de velocidad”.

Precisó que “estamos constantemente mirando el bienestar animal, cómo está la caballada, con los controles veterinarios que se requiere día a día”.
Explicó que “lo lindo de la Marcha es que se ven muchos niños y jóvenes, además de cabañas nuevas, y además, se volvió a la famosa cantina, donde al terminar cada prueba nos reunimos, sale una partida de truco, y siempre en la charla está el caballo de por medio”.