Tres cátedras investigarán beneficios de la actividad física en embarazadas

Comepa formará parte de la investigación denominada Efecto de la actividad física en los embarazos de bajo riesgo, a cargo de la doctora Vanessa Buzzo, asistente de la Clínica Ginecología A Profesor Leonel Briozzo y docente de la cátedra de Ginecología.
“En el hospital Pereira Rossell así como en el Hospital Escuela del Litoral hay residentes de ginecología, es decir hacen la especialización en Paysandú y, por lo tanto, somos un anexo. Además, en forma conjunta participará la cátedra de Medicina del Ejercicio y el Deporte del Hospital de Clínicas, que también tiene posgrados en Paysandú, junto a docentes y estudiantes del ISEF. Es una investigación multidisciplinaria porque se involucra a tres cátedras distintas”, dijo Buzzo a EL TELEGRAFO.

La investigadora principal explicó que Comepa “invitará a las pacientes embarazadas a realizar un programa de ejercicios individualizado, donde la primera evaluación estará a cargo del médico de Medicina del Deporte –son quienes anteriormente se denominaban médicos deportólogos– que ajustará el ejercicio físico según la condición de cada paciente. Serán ejercicios específicos para cada mujer”.

Buzzo informó que la invitación se extenderá “a embarazadas desde las 15 a 18 semanas y se tienen que comprometer durante 20 semanas. Es decir, cada una habrá hecho ejercicios durante su embarazo y los ginecólogos estaremos continuamente escuchando los latidos o tomando el peso y se podrá interrumpir ante cualquier situación. Estará muy regularizado y controlado”.

Las clases serán gratuitas con una frecuencia de tres veces por semana. “En el Ministerio de Salud Pública existe una guía desde el año 2015 que se llama ‘Moverse’ y demuestra los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo, donde disminuye la ganancia excesiva de peso, y por lo tanto los riesgos hipertensivos y la diabetes. Esas son las dos patologías más frecuentes en las embarazadas”, señaló. Con una diabetes controlada “disminuyen los nacimientos de bebés macrosómicos o con exceso de peso. Incluso, el ejercicio disminuye la depresión posparto, porque se liberan endorfinas que generan cierto bienestar y las alteraciones del piso pélvico, como las incontinencias urinarias, porque mejoramos la musculatura de esa región. Es importante concientizar sobre el ejercicio durante el embarazo porque hay muchos mitos”, recalcó.

La investigación se efectuará hasta fin de año y “el análisis de los datos llevará aproximadamente un año o más. A fines de 2023 haremos una publicación, que será accesible para las pacientes y el público en general”.

Luego de esta primera experiencia, “desde el equipo de Comepa invitaremos en una segunda instancia al resto de la población. Además, realizaremos charlas en forma conjunta con los talleres sobre los cambios en la anatomía de las embarazadas, el estrés y la ansiedad que estará a cargo de una sicóloga. O la promoción de hábitos saludables en el embarazo, que serán gratuitos y abiertos a la población en general y se brindarán mensualmente”.
En esta primera etapa, las embarazadas interesadas puede inscribirse en Comepa Zona Norte o en la policlínica de Prevención, en Setembrino Pereda entre 18 de Julio y Leandro Gómez. Los cupos son limitados.