Comité de Bioética Asistencial analiza casos bajo “dilema ético”

El comité en reunión.

En cumplimiento del Decreto N° 274/010, que reglamenta la ley N° 18.335 sobre Derechos y obligaciones de pacientes y usuarios de los servicios de salud, la Dirección Técnica y la Comisión Directiva de Comepa, solicitó en 2011 a distintos referentes institucionales, la instalación de un Comité Ético Asistencial (CEA), que se conformó el 22 de junio de aquel año. Reciben y analizan casos clínicos con la mayor cantidad de datos posibles y no recepcionan denuncias anónimas.
El artículo 37 establece que tanto los servicios de salud públicos y privados del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), así como aquellos que dependen de personas jurídicas públicas no integrados al SNIS, entre otros, “deberán constituir la Comisión de Bioética”.
El comité de la mutualista local aprobó un reglamento de funcionamiento sugerido por la Red Bioética Unesco, donde detalla sus diversas funciones. La función educativa “es de primordial importancia, ya sea para fomentar y actualizar la formación de los integrantes del Comité así como dirigido a los pacientes, usuarios, y equipo de salud institucional”.

Sus integrantes consideran que es “quizás la función más importante del Comité, relacionado estrechamente con la mejor calidad asistencial humana y humanizada, para bien del usuario y de la institución sanitaria”. Sus integrantes participaron en cursos de capacitación realizados por la Federación Médica del Interior (FEMI), el Programa de Educación Permanente en Bioética de Unesco, cursos y jornadas del Colegio Médico del Uruguay, diplomaturas en Bioética de la Clínica Alemana en Santiago de Chile y de introducción a la Bioética del Banco de Previsión Social (BPS).
Los integrantes del CEA son honorarios, sin embargo, la institución destina un presupuesto específico para el pago de inscripciones a cursos, lucro cesante y la liberación de días por estudio. Además, cuentan con una biblioteca, formada a partir de donaciones de materiales de sus integrantes y de la compra de algunos libros por parte de la institución.

La función consultiva, surge desde la necesidad de “definir y aplicar un método que tome en consideración, junto a los hechos clínicos, las circunstancias, valores y consecuencias de las diferentes alternativas para cada caso, para poder escoger el camino que otorgue el mayor beneficio para el enfermo”.
Bajo la metodología de la deliberación, sus integrantes analizan hechos, valores y deberes. Plantean “una metodología de síntesis partiendo de un marco teórico que reconoce la dignidad de la persona humana y la aplicación jerarquizada de los principios de la Bioética”, como “la No Maleficencia, Beneficencia, Justicia y Autonomía”.

El análisis considera en primer lugar “los hechos clínicos, calidad de vida, voluntad del enfermo y el contexto particular del caso, para continuar analizando los problemas éticos, los valores y principios en juego, y concluir en decisiones o recomendaciones en base a cursos de acción elegidos después de analizar todas las alternativas confrontadas con sus valores y fundamentos”.
La función normativa, se compone por el “asesoramiento en temas éticos para su inclusión como directivas incluidas en la normativa institucional”. El CEA ha trabajado en temas referidos a la calidad asistencial con preservación plena de la autonomía, como el Consentimiento informado y la Confidencialidad.

Sus cometidos

Este órgano multidisciplinario se encarga de analizar “los problemas éticos que surgen del propio ejercicio profesional del equipo asistencial”. Está integrado por médicos, enfermeras y otras profesiones de la salud, además de asesores jurídicos, eticista y usuarios. “Mediante la aplicación de los procedimientos de la ética deliberativa establecen recomendaciones sobre un determinado problema clínico planteado, ya sea por un equipo tratante, autoridades institucionales, pacientes, familia o autoridades de la salud”. Este comité “no está habilitado a juzgar ni imponer sanciones a ningún integrante del equipo asistencial. Esto último es tarea de los Tribunales de Ética correspondientes”.

Reuniones

El Comité de Bioética Asistencial se reúne los segundos y cuartos jueves de cada mes, desde marzo a diciembre, de 11.30 a 13, en la sala de actos del Sanatorio Modelo. Durante la pandemia utilizaron la plataforma Zoom y actualmente los hacen con ambas modalidades. En los meses de enero y febrero se mantiene activo, pero sin reuniones ordinarias.
El CBA recibe una redacción del caso clínico que analizará, con la mayor cantidad de datos posibles con respecto al paciente, su patología, valores y creencias, además del “dilema ético que presentan”. Si bien “no es necesario aportar el nombre de la persona asistida”, en el caso “se debe incluir el nombre de quien presenta el caso” y su posible vinculación con el mismo. Eso “significa sencillamente que el CBA no aceptará denuncias anónimas”. Los interesados pueden contactarse a comitebioetica@comepa.com.uy

Distinciones

El citado comité fue distinguido con el Premio Morosoli en 2018, por la promoción de “la bioética a través de su actuación, contribuyendo a la reflexión y la resolución de los desafíos que se presentan a nivel asistencial en forma constante. Su actuación ininterrumpida desde 2011 a la fecha es fiel testimonio del compromiso de sus integrantes y la institución en el marco de la protección de los derechos de pacientes y usuarios en el departamento”.

Últimas actividades

El CBA y el Departamento de Educación Médica Continua organizaron la jornada “Cuidados paliativos, un camino hacia una atención humanizada”, con el fin de promover un cambio de paradigma en la institución. Dicha actividad contó con la participación de profesionales referentes en el tema a nivel nacional.