Dr. Ricardo Diez: Infección por Papilomavirus (HPV)

Los virus del papiloma humano (HPV) son un grupo de más de 200 virus relacionados y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hay dos grupos de HPV de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto.
El HPV es la enfermedad de transmisión sexual más común.
Los HPV de riesgo bajo casi no causan enfermedades. Algunos tipos de HPV de bajo riesgo producen verrugas en el área de los genitales, el ano, la boca o la garganta. En los hombres, las verrugas genitales aparecen en el pene y el escroto o alrededor del ano. Las verrugas son lesiones planas, pequeños bultos en forma de coliflor o pequeñas protuberancias en forma de tallo.

Los HPV de riesgo alto causan varios tipos de cáncer. Hay alrededor de 14 tipos de HPV de riesgo alto e incluyen los siguientes: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. El VPH16 y el VPH18, causan la mayoría de los cánceres relacionados con el HPV.

La mayor parte de las infecciones HPV en mujeres jóvenes son temporales, y tienen poca importancia a largo plazo. El 70% de las infecciones desaparecen en 1 año y el 90% en 2 años.

Las infecciones por HPV pueden causar cánceres de: cuello uterino, vagina y vulva en mujeres; pene en hombres y ano y parte posterior de la garganta, incluida la base de la lengua y las amígdalas (orofaringe), tanto en mujeres como en hombres.

Los factores de riesgo de transmisión del HPV están relacionados con características tanto del virus como del huésped e incluyen:

  • Inicio sexual en menores de 18 años.
  • Múltiples parejas sexuales.
  • Tabaquismo.
  • Tener un sistema inmunitario débil o comprometido (VIH).
  • Infección por clamidia u otra infección de transmisión sexual que ocasionen heridas genitales.
  • Uso prolongado de anticonceptivos orales.
  • Embarazos múltiples, edad temprana en el primer embarazo a término.
  • Situación económica deficitaria.

Diagnóstico
Examen genital completo. Pruebas básicas: papanicolau, colposcopía, biopsia con anatomía patológica de las lesiones genitales.

Conclusión
Se recomienda la vacunación contra el HPV para niños y adultos jóvenes de ambos sexos. El HPV es responsable de aproximadamente el 5% de los cánceres que son diagnosticados tanto a hombres como a mujeres a lo largo de su vida, y la infección por dicho virus es la causa de prácticamente el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero.