“Edificio icónico” del proyecto OMA, destacará a “Paysandú no solamente en la región, sino también América y algo más”

“La intención es culminar este proceso que dará coherencia a toda la costa. Quizás cada uno de los que veníamos (a ocupar el cargo de Intendente) nos gustaba algo y dábamos una pincelada que embellecía una parte de la costa. Pero entendemos que no se puede seguir en ese estilo mosaico, de pedacitos de cosas lindas. Tenía que tener esa coherencia que le dará OMA, con todos los profesionales que provienen de distintas partes del mundo”. Así se expresó el intendente Nicolás Olivera durante una recorrida con el equipo de profesionales de OMA (Office for Metropolitan Architecture) y del área de encargada en paisajismo, West 8, delegación liderada por Jason Long, el encargado del proyecto de Master Plan de la zona costera entre el puente internacional Paysandú-Colón y el arroyo Sacra.
Pero Olivera hizo especial énfasis en el hecho que dentro de lo que se proyecta “vamos a tener un ícono” que puede pasar a identificar a la ciudad. Y arriesgó que “si seguimos profundizando en lo que estamos pensando realmente Paysandú queda en el mapa no solamente de la región, sino también de América y de algo más”, aunque se excuso de dar detalles de la estructura a la que se refiere.
Destacó también que OMA trabaja “en varias cosas; no es solamente un Master Plan, definir los usos de la costa, sino también aspectos más de detalle. Obviamente hay que pensar en escalas, en conceptos de como intervenir en el edificio icónico, en el espacio público de calidad. En qué lugar queremos tener un mayor nivel de definición de ese Master Plan pensando en alturas, en retiros, en tipos de construcción, en una cantidad de cosas que son las que ahora empezamos a hilar un poco más fino”.
También se refirió a la posibilidad de participación que tuvieron todos los sectores de la ciudad. “Todo el mundo puso algo, y ellos han abrazado la mayoría de las cosas que la gente ha volcado al proceso. El producto final estará perfectamente definido en etapas” y adelantó -siempre de modo general, sin dar detalles- que “ya estamos hablando de números en algunos casos. Ellos nos están ayudando a ponerle número a algunas cosas porque de nada sirve que proyectemos cosas que después sean inalcanzables. Se está hablando de etapas, de proyección a 25, 30 años pero van a quedar definidas, vamos a saber lo que se puede hacer hoy, lo que se puede dentro de algún tiempo y lo que va a costar un poco más realizar”.

PROYECTO QUEDARÁ TERMINADO EN DOS MESES

Por su parte Jason Long destacó que la presencia en Paysandú de parte del equipo obedece a que “al avanzar en el diseño, creíamos que era un momento crítico para venir a visitar Paysandú, al intendente y ver el lugar en otra temporada del año”, después de haber recorrido la costa en marzo pasado. En dos meses, es decir a fines de agosto o comienzos de setiembre “retornaremos, ya con el proyecto completo y terminado”.
En la víspera habían centrado su atención en “el área en la intersección entre los humedales y la ciudad, para crear una bienvenida a Paysandú” desde el puente internacional. Tampoco dio detalles de cómo podría proyectarse esa área, pues señaló que “estamos aquí para discutir más profundamente. No estamos seguros en cuanto a la forma, desde que estamos pensando en toda la costa. Por eso estamos acá, para comprobar que estamos en el camino correcto, y que nuestras ideas están alineadas con lo que piensa la Intendencia”.
Actualmente hay entre “10 y 15 profesionales” trabajando en el Master Plan de Paysandú. Uno de los objetivos es “continuar protegiendo los humedales, pero también ayudar a la gente a apreciar la zona. El humedal es de gran importancia, es una zona frágil, sensible. Por eso primero hay que entender el ecosistema para hacer una propuesta balanceada, para eso estamos investigando sobre el tema”.