Escuela 8 trabaja en el proyecto del ciclo “Artesanos de la palabra”

En el marco del proyecto del ciclo “Artesanos de la palabra”, alumnos de la Escuela 8 vienen trabajando en la lectura de textos literarios haciendo énfasis en el género lírico, la poesía. “Es un género que alguna vez supo ser muy trabajado en nuestras escuelas, pero hoy se ha dejado de lado. Es exquisito en cuanto a la belleza misma de la palabra y por la gran riqueza de vocabulario que conforman el texto poético”, explicó la directora Alejandra Dos Santos.
Según indicó, el nombre “Artesanos de la palabra” se da porque con las palabras se construye arte y cada individuo elabora sus propias composiciones. En este sentido, se trabaja en textos que apuntan desde su lectura a un individuo creativo, reflexivo, libre, en tanto que “cada lector puede volar a su ritmo, con o sin límites cuando lee un poema, realizando su propia interpretación del texto y las riquísimas figuras retóricas que son como jaulas abiertas a un horizonte sin fin”.
En este sentido, enmarcados en el Día Nacional del Libro se aprovechó la ocasión para hacer arte. “La lengua como materia prima de la literatura fue articulada desde las distintas disciplinas del arte, y la poesía se convirtió en teatro, coreografías, figuras en patines, recitado de poemas utilizando susurradores y pequeños universos privados, que permitieron invitar a familiares a escuchar en privado los versos recitados por los niños”, señaló la directora.
Fue así que se realizó una intervención en la plaza Constitución y en el patio del centro educativo en donde se presentó mucho público. Dos Santos señaló además que el proyecto continuará y que la intención es intervenir en bibliotecas cercanas a la escuela, así como también “llenar la plaza de poemas escritos por los propios niños, realizar una suelta de poemas por el barrio y realizar intercambios con otras instituciones”, preparándose para lo que será en octubre, el mes de la poesía.