Estudiantes de Paysandú y Quebracho participaron de hackatón del proyecto Jóvenes Innovadores de UTEC

En el Espacio Cultural Gobbi, este viernes se reunieron 60 estudiantes de centros de Enseñanza Media Superior de Paysandú y Quebracho, junto a estudiantes y docentes de UTEC, con el cometido de encontrar soluciones creativas a desafíos relacionados con nuestro entorno y previamente definidos, a partir de una metodología innovadora, en el marco del proyecto Jóvenes Innovadores de la Utec.
“El proyecto Jóvenes Innovadores es una iniciativa de cooperación financiado por la Unión Europea en conjunto con la AUCI (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional), que es desarrollado por el Departamento de Innovación y Emprendimientos de UTEC”, explicó a EL TELEGRAFO Florencia Palma, líder de Formación Continua Interdisciplinaria del citado departamento.
La iniciativa, que previamente se realizó en Melo –el 2 de junio– y Minas –el 9 de junio– y que culmina en Paysandú con esta hackatón, fue articulada con las intendencias de los respectivos departamentos involucrados. Concretamente en Paysandú se trabajó a partir de “desafíos que pensamos previamente con la Intendencia, uno en cuanto a tránsito y motos y otro en cuanto a juventud y tiempo libre. Se los presentamos a los estudiantes y les pedimos que ellos busquen una solución creativa”, explicó.
Para ello, trabajan “a partir de una metodología innovadora que nosotros les enseñamos para que ellos la apliquen y tengan un tipo de pensamiento más creativo e innovador”, refirió.
“Este proyecto tiene como objetivo mejorar la disponibilidad de recursos humanos formados en ciencia, innovación, tecnología y creatividad, y lo que busca es generar esa cadena de mentores entre docentes y estudiantes de UTEC y estudiantes de Educación Media Superior”, especificó la docente.
En nuestra ciudad participaron del evento 60 estudiantes, en tanto, “en Minas habían participado unos 40 y en Melo 50”, indicó la entrevistada, considerando que “estamos llegando a una meta muy alta, un impacto bastante importante, que para nosotros es lo esencial cuando venimos a territorio”.

QUE SE SIENTAN “EMPODERADOS”

En su carácter de docente referente, identificó como las metas propuestas en esta instancia en particular “sobre todo que los estudiantes en Paysandú tengan aquí esta experiencia, conozcan a la UTEC, conozcan este tipo de metodologías innovadoras y que se sientan empoderados y partícipes del cambio, que los jóvenes tienen una voz y pueden también pensar esas soluciones creativas y propuestas que seguro van a ser muy buenas, van a poder solucionarlo”.
Asimismo, “nosotros también queremos mostrar lo que hace el Departamento de Innovación y Emprendimientos, hacer que ellos conozcan las propuestas que tenemos, que piensen en UTEC para su futuro y también que puedan participar de este tipo de actividades y que, más allá que decidan no seguir carreras de UTEC, puedan igual formar parte de la universidad tomando optativas”, puntualizó.
Para la preparación de esta jornada “nos reunimos varias veces desde principios de año con la Intendencia, también con centros educativos para contarles la propuesta”, comentó la entrevistada, explicando que la dinámica se desarrolla en 10 horas de trabajo, que incluye almuerzo y merienda. “Estamos desde las 9 hasta las 19 como máximo, en las que ellos van a ir siguiendo determinadas etapas de esta metodología que se llama Pensamiento de Diseño para llegar a ese prototipo, a esa idea tangible, a esa solución al desafío que le planteamos”.
Los participantes trabajaron en equipos y contaron con un facilitador, que es un estudiante de UTEC, a la vez que tuvieron una instancia de consulta e intercambio con profesionales vinculados a las áreas relacionadas con los desafíos. “En la mañana hicimos la etapa de empatizar donde ellos hacen entrevistas, conocen cuál es el problema, conocen los usuarios de ese problema y después vamos a pasar por la idea, definir el problema y después el prototipo”, culminando la jornada con la presentación final que realizan los estudiantes.