Formulan interrogantes sobre el plan de realojos y uso de fondos del Fideicomiso

La reubicación de asentamientos y el Plan Avanzar es motivo de una inquietud y serie de interrogantes formuladas en la Junta Departamental de Paysandú por los ediles del Frente Amplio Alejandro Leites, María Inés Firpo, Mabel De Agostini, Andrés Imperial, Julia Cánovas y Emerson Arbelo, que ha quedado radicada en las comisiones de Obras y Servicios, de Promoción Social, de Higiene y Medio Ambiente y en la Especial de Seguimiento del Fideicomiso para su tratamiento.
Indican que “en sesión pasada esta Junta aprobaba por unanimidad la anuencia solicitada por el Sr. Intendente para la expropiación de un terreno de unas 11 hectáreas, ubicado en calle continuación Montevideo, para la relocalización de 117 familias de asentamiento El Espinillo y Park Way etapa 1, según determina el informe de Construcciones Urbanas y Vivienda que acompañaba la solicitud”. “Además, según lo volcado en Comisión de Legislación esto se realizaría con los fondos estipulados en el Fideicomiso Paysandú 11 en los capítulos cartera de tierra (U$S 2.400.000) y capítulo realojo de asentamiento El Espinillo (U$S 410.000)”, consignan.
“Según anuncios del intendente en el lanzamiento del Plan Avanzar del Ministerio de Vivienda se llegará a cubrir 270 familias con déficit habitacional, sumando a este proyecto los realojos de bajo Curupí y Antena 35 a los ya mencionados El Espinillo, Park Way etapa 1”, agregan.
A juicio de los citados ediles “surgen de estos hechos y anuncios más dudas que certezas:
1) ¿Cuál será el monto total de fondos del Fideicomiso Paysandú 11 que la Intendencia integre o destine en el acompañamiento de este plan de realojos?
2) ¿Cómo se integran la totalidad de recursos demandados para cumplir con la totalidad de las 270 soluciones anunciadas? ¿Cuánto y qué aporta la Intendencia?
3) ¿Quién será el responsable y el ejecutor del proyecto?
4) ¿Serán todas las familias para reubicar localizadas en el terreno a expropiarse antes mencionado?
5) ¿Qué sistema constructivo se utilizará y de qué consistiría cada unidad a entregar?
6) ¿A cargo de quién estará el proceso de selección de los beneficiarios, quién realizará el correspondiente seguimiento y la debida asistencia social para garantizar el éxito del proceso de desarraigo y reubicación?”
Entienden que “existen más interrogantes que son particulares a cada asentamiento a reubicar, pero entendemos que poder despejar estas dudas sobre la generalidad del programa hacen a que se pueda dar el debido acompañamiento al proceso”.
Promueven que “el tema se radique en las comisiones de Obras y Servicios, Promoción Social, Higiene y Medio Ambiente, al igual que en la comisión de Seguimiento de Fideicomiso para que cada una de acuerdo con sus competencias oficie y obtenga las respuestas que despejen todas las interrogantes y se mantenga en carpeta para dar seguimiento hasta se culmine el proceso”.