Helguera pide que Junta cite a Olivera, tras vencerse plazo

El edil departamental David Helguera (Partido Colorado) presentó una moción, que será considerada en el plenario de la Junta Departamental mañana jueves –durante la sesión ordinaria– por la cual pide se reitere el pedido de llamado a sala del intendente Nicolás Olivera en la medida que considera vencido el plazo con que contaba para presentarse, de 15 días.
Como se recordará, en la sesión del jueves 26 de mayo se aprobó por unanimidad el llamado a sala al Intendente Departamental “a efectos de solicitarle información respecto de la instalación de una industria cementera en Zona Industrial de nuestra ciudad”.
El edil Helguera había fundamentado el pedido ante la alerta dada por los vecinos de la zona industrial, que expresaron su preocupación por la contaminación y por el anuncio de una planta de la empresa Indre que consideran viola la normativa vigente en ordenamiento territorial. La empresa había comenzado con el movimiento de tierra previo al inicio de la construcción.
Ahora, pasados más de 15 días desde el llamado a sala, Helguera mocionó: “Habiendo transcurrido los 15 días de la aprobación del llamado sin que se haya fijado la referida sesión para recibir al señor intendente, solicitamos a esta Junta quien podrá resolverlo por el voto del tercio de sus componentes, fijar día y hora para la respectiva sesión, la que sugerimos se realice dentro de las próximas 24 horas”.
Helguera actúa acorde al artículo 140 del Reglamento Interno de la Junta Departamental que establece que tras aprobar el llamado, se inicia un período de 15 días para establecer la sesión especial, o manifestar el intendente su posibilidad de concurrir en determinada fecha dentro de ese periodo de tiempo.
“Vencido este término, el proponente podrá solicitar que la Junta, por el voto del tercio de sus componentes, señale día y hora para la respectiva reunión. La Junta podrá, en casos graves y urgentes, requerir la presencia inmediata del intendente”, indica el mencionado artículo.