Intendentes proponen cambios en el Fondo de Asimetrías

Uno de los temas clave considerados en la reciente sesión del Congreso de Intendentes, fue la definición de cómo distribuir el Fondo de Asimetrías, creado por la ley de Presupuesto. “Vamos a presentarle al Poder Ejecutivo una propuesta, un artículo que todos los Intendentes del país hemos aprobado, para ser incluido en la Rendición de Cuentas”, dijo el intendente Nicolás Olivera.
Inicialmente el objetivo del fondo es compensar la posible disminución de los recursos que se transfieren a las Intendencias “por aplicación de nuevos porcentajes de distribución de la partida establecida en el artículo 658” de la ley de Presupuesto, artículo que establece una reducción en los recursos que se distribuyen según el artículo 214 de la Constitución a los gobiernos departamentales.
La transferencia “que percibirá cada gobierno departamental durante el período presupuestal 2020-2024, no podrá ser inferior al monto distribuido en el ejercicio 2019; actualizada por Índice de Precios al Consumo”. Para este fin se destinan 250 millones de pesos por año, entre 2022 y 2025, 1.000 millones en total.
Pero los Intendentes, tras intensa discusión, decidieron presentar un proyecto diferente, especialmente teniendo en cuenta que los gobiernos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Colonia de todas maneras recibirán partidas menores si se mantiene el proyecto del Poder Ejecutivo.
En esencia, aunque queda claro que aun es solamente una propuesta, se le pide al Poder Ejecutivo que reparta el dinero previsto en la Ley de Presupuesto para el Fondo de Asimetría, de manera que todas las Intendencias reciban partidas de este fondo especial.
“Los Intendentes entendemos que las alícuotas actuales fueron fijadas hace muchos años y de hecho hace también años que se viene pidiendo que se actualicen. Las de hoy utilizan como variables población, territorio, PBI y necesidades básicas insatisfechas. Pero se fijaron en función de los datos de hace muchísimo tiempo. Aprovechando este fondo especial, es la oportunidad para actualizarlas”, indicó Olivera,
Se solicitó que el 20% se coloque según lo que establece el artículo 660 de la ley de Presupuesto, que tras una serie de gastos determinados -por ejemplo el 12,90% corresponde a Montevideo- reparte el remanente de manera porcentual, de acuerdo a las alícuotas mencionadas por Olivera.
Pero la clave está en el 80% restante, que se propone se distribuya de la siguiente manera: Artigas 9,52%, Cerro Largo 16,68%, Durazno 2,36%, Flores 4,58%, Florida 3,42%, Lavalleja 7,48%, Paysandú 3,72%, Río Negro 4,04%, Rivera 11,98%, Rocha 4,32%, Salto 8,44%, San José 2,08%, Tacuarembó 7,28% y Treinta y Tres 14,1%.
Para llegar a esos porcentajes se tomaron en cuenta los datos de población, superficie, necesidades básicas insatisfechas y promedio de salarios per cápita de cada departamento. “Con estos criterios, todos los departamentos van a recibir recursos, pero los que recibirán un mayor porcentaje serán aquellos con menor crecimiento”, destacó Olivera.
Los Intendentes además piden que se establezca un compromiso de 1.000 millones de pesos, que permita distribuir el total que le corresponde a cada departamento entre 2022 y 2025, este mismo 2022, para que puedan disponer de un volumen mayor de recursos, de modo que “puedan ser utilizados en proyectos de desarrollo, productivos, generadores de empleo”.