Más de 50 personas recibieron certificado de Lengua de Señas

Se realizó la entrega de certificados del curso “Aproximación a la Lengua de Señas Uruguaya y a la Cultura Sorda”, organizado por el Centro de Recursos para Estudiantes Sordos de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), junto a la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El curso estuvo orientado a funcionarios del MGAP y del MEC que llevan adelante tareas de atención al público. En esta primera edición más de 50 personas completaron el curso y recibieron su certificado correspondiente, en una actividad interinstitucional que tuvo como objetivo facilitar el acceso de las personas sordas a los servicios públicos.

El consejero del Consejo Directivo Central, Juan Gabito, destacó la intención y la importancia de “continuar trabajando en esta línea de integración que es muy positiva”. “Continuaremos apostando a potenciar todas estas estrategias de aprendizaje que contribuyen a la construcción de una educación de calidad, inclusiva e integral en todo momento y espacio”, aseguró la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro.
Cabe destacar que este curso tuvo una duración de 120 horas de formación en instancias asincrónicas en la plataforma de la DGES y sincrónicas a través de Zoom.

En cada una de las nueve unidades en torno a las que se estructuró el curso, se trató un tema particular a desarrollar que aportó la cohesión y el contexto para el aprendizaje y el uso de la lengua. Los participantes abordaron conocimientos de léxico y estructura de la Lengua de Señas Uruguaya cuya competencia les permitirá desarrollar un nivel de comunicación coloquial básico.