Movilización de COFE por “pérdida salarial” en el marco de varias acciones sindicales que se darán durante junio y julio

La manifestación se da en el marco de varias acciones del movimiento sindical durante junio, incluidos paros en la construcción o la educación, ante el proyecto de Rendición de Cuentas.

(EFE)
Más de 6.000 funcionarios públicos se manifestaron este jueves en Montevideo ante la pérdida salarial acumulada durante los últimos dos años, que asciende a un 6%, según indicó a EFE el presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereyra.
La marcha, que comenzó frente a la Torre Ejecutiva y se dirigió después al Ministerio de Economía y Finanzas, concentró a funcionarios de todas las dependencias estatales, con una fuerte presencia de los trabajadores de la salud pública.
Pereyra afirmó que esta movilización “es el reclamo de condiciones laborales, recursos humanos para la salud y también la recuperación salarial y aumento salarial para todos los trabajadores estatales”.

En este sentido, Pereyra explicó que las “promesas” de recuperación salarial anunciadas por el gobierno tienen que darse, puesto que “el trabajador de la salud le puso el pecho” a la gestión de la crisis sanitaria durante la pandemia. Además, aseguró que hay un “achique importante” del Estado y no se están cubriendo vacantes, lo que “pone en peligro los controles que tiene que tener el Estado”.
“El trabajo de los trabajadores del Estado son los derechos de toda la población y nosotros defendemos tener un Estado fuerte para hacer frente, como se hizo, a la pandemia, cuando todos los servicios públicos se mantuvieron”, aseveró el sindicalista. Durante el acto, los trabajadores guardaron un minuto de silencio “por los compañeros de la salud caídos durante la pandemia”. La COFE manifestó, mediante un comunicado, que “mientras que la evolución de la economía recompuso los valores anteriores a la pandemia, mientras se produce un aumento de la concentración de la riqueza en quienes más tienen, los trabajadores y su salario son la variable de ajuste del Gobierno”.
La confederación afirmó también que “hasta el momento no ha realizado ninguna propuesta que asegure la recuperación del salario perdido para que los funcionarios puedan mantener su poder adquisitivo”.

Esta manifestación se da en el marco de varias acciones del movimiento sindical durante junio, incluidos paros en la construcción o la educación, ante el proyecto de Rendición de Cuentas que debe ingresar al Parlamento antes del día 30. Además, el Pit Cnt convocó a una huelga general “en defensa del trabajo de calidad y salario” para el 7 de julio.
A todo esto el Banco Central emitió un reporte en el que informa que la economía uruguaya creció 0,6% en el primer trimestre respecto a fines de 2021 y el dato de Producto Bruto Interno (PBI) dio un fuerte aumento respecto a un año atrás, con 8,3%, impulsado por aumento de consumo, inversión y exportaciones.

BUSTILLO SE REUNIÓ  CON CAFIERO

(lA DIARIA)
En el marco de los encuentros que vienen manteniendo para fortalecer la relación bilateral, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se reunió este miércoles en Argentina con su colega Santiago Cafiero para hablar sobre la actualidad del Mercosur, ya que el 20 de julio Uruguay asumirá la presidencia pro tempore del bloque que hoy tiene Paraguay.

Según informó la cancillería, en el encuentro intercambiaron opiniones sobre la “evaluación de la economía”, en el contexto global por la guerra entre Rusia y Ucrania, y el “comercio internacional y el impacto en América Latina en materia de valores de los alimentos y energía principalmente”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino indicó que ambos jerarcas “pusieron en valor el fortalecimiento de la integración del bloque para dar respuestas a las demandas globales en virtud de los diversos productos que el Mercosur puede exportar a todo el mundo”.
En ese sentido, indica la misiva, se discutió “en detalle” la agenda de relacionamiento externo del Mercosur, “repasando el estado de situación de cada negociación y sus perspectivas inmediatas”.

CONFIRMAN DENUNCIA A FENAPES

(EL pAÍS)
Sin los votos del Frente Amplio, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el pase a la Fiscalía, a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de las actuaciones de la comisión investigadora sobre presuntas irregularidades e ilicitudes de parte de exconsejeros y la cúpula de Fenapes. La moción presentada por el oficialismo fue cuestionada en sala por la oposición, que denunció “persecución sindical” y aseguró que existía el convenio que aludía el certificado presentado por los dirigente sindicales amparados en el artículo 70-10 del estatuto. Los diputados del Frente Amplio señalaron que “el convenio está y es el acta 90” y desde el oficialismo recordaron que se decía lo mismo del título universitario de Raún Sendic. En las barras seguían con atención el debate varios dirigentes de Fenapes, entre los que se encontraba Marcel Slamovitz.
El profesor de Historia del liceo de San José acumuló 250 horas de faltas en dos años y fue el caso cero por el que se solicitó la investigadora por parte del diputado colorado Felipe Schipani.