En el Centro Diurno de ADAP se realizó una muestra plástica de los usuarios, quienes presentaron sus trabajos en el taller de sensibilización al arte, a cargo del profesor Moisés Bassadone.
Cada lunes de 15 a 16, cuenta Bassadone, “trato de mostrar un abanico de posibilidades con trabajos que hago con todos los alumnos por igual. Desde hace unos cinco años que vengo a ADAP enviado por la Intendencia, suspendimos por la pandemia y retomamos este año en forma semanal”, hasta diciembre.
El retrato fue el modo de expresión utilizado “para que se reconozcan y se vean. Les dimos un espejo, los usuarios tenían que mirarse, reconocerse y dibujarse en el mismo espejo con una fibra. Es muy difícil ese ejercicio pero se dieron cosas muy interesantes. Algunos parecen caricaturas, unos trataron de calcar y otros las inventaron”, dijo a Pasividades.
Posteriormente trasladaron ese dibujo a un tamaño superior, “y era otra dificultad. Tenían que pintarlo con lápices de colores y el tercer paso era pasarlo a otra hoja y en vez de pintura, la técnica era el collage con papel glasé que no debían cortar con tijera sino con las manos para favorecer su motricidad”.
Este último paso “sirvió para ver las particularidades de cada uno y que lo importante no es la obra, sino el proceso. La mezcla de los colores y el corte de los papeles. Por eso fue muy importante el apoyo de las voluntarias de ADAP, porque sin ellas no hubiera sido posible este trabajo”. El equipo mantuvo la idea de que “los familiares vieran la muestra y a sus seres queridos con los trabajos terminados porque a los usuarios los reconforta”, concluyó el profesor.