Ope Pasquet y Rodrigo Goñi debaten sobre la eutanasia en EL TELEGRAFO

Hoy a las 18.30, en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO debatirán los diputados Ope Pasquet y Rodrigo Goñi en torno al proyecto de ley “Eutanasia y Suicidio Médicamente Asistido”, impulsado por Pasquet, Felipe Schipani, María Eugenia Rosello, Walter Cervini y Laura Baccino (suplente del Representante por Paysandú Juan Carlos Moreno).
La actividad es organizada por el Centro de Estudios Paysandú (CEP), cuyo presidente Rodrigo Deleón subrayó que “este debate es una muestra más de la forma en que el CEP trabaja y organiza sus actividades: desde la diversidad de ideas, la tolerancia y el respeto mutuo, valores indispensables para la vida en democracia. En estos 19 años mujeres y hombres de las más diversas orientaciones filosóficas, ideológicas o político partidarias han aceptado nuestra invitación y nos han honrado con su presencia como expositores”.

“Asimismo, y como siempre lo ha hecho, el CEP continuará promoviendo el diálogo, la investigación y el desarrollo territorial de Paysandú y la región”, agregó Deleón.
Ope Pasquet Iribarne, presidente de la Cámara de Representantes, quien defiende el proyecto, sostiene que “esta ley es para cuando haya sufrimiento por parte de una persona y sea irreversible. Esa persona puede necesitar ser ayudado para morir porque no puede hacerlo por sus propios medios. Queremos que deje de computarse delito cuando un médico ayude a morir a alguien que tiene un sufrimiento insoportable e incurable. Si alguien dice ‘no aguanto más’, ¿quien tiene derecho a decirle: ‘si, podés aguantar’?”

De hecho el artículo 1º del proyecto de ley establece con claridad que “Está exento de responsabilidad el médico que, actuando de conformidad con las disposiciones de la presente ley y a solicitud expresa de una persona mayor de edad, psíquicamente apta, enferma de una patología terminal, irreversible e incurable o afligida por sufrimientos insoportables, le da muerte o la ayuda a darse muerte”.
En cambio Rodrigo Goñi se opone al mismo, en el marco del grupo Prudencia Uruguay, integrado por médicos, en su mayoría pertenecientes al rubro de cuidados paliativos, políticos de varios partidos, como el colorado Pedro Bordaberry y el frenteamplista Álvaro Lima además de Goñi, así como también otras figuras como el filósofo Miguel Pastorino. Goñi, impulsor del proyecto de Ley de Cuidados Paliativos aprobado en la Cámara Baja, sostiene que “los cuidados paliativos son inconciliables con la eutanasia. Los cuidados paliativos son aquellos cuidados que tiene un equipo interdisciplinario conformado por médicos, psicólogos, asistente social y ayuda espiritual”.
“No dar cuidados paliativos a miles de uruguayos, como está sucediendo hoy, abrir la puerta a la eutanasia, sería lisa y llanamente empujar a la muerte a cientos y cientos de uruguayos”, agrega Goñi.

Los sanduceros tienen hoy la posibilidad de escuchar, de primera mano, a los defensores de ambas posiciones -a favor o en contra de la eutanasia-, en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO, con entrada libre y gratuita.
El CEP realiza frecuentemente conferencias en ese lugar, desde “el 30 de mayo de 2003” como lo recordó su presidente Rodrigo Deleón.