Piden áreas diferentes para fumadores y no fumadores en espacios abiertos

El hecho de que los fumadores, tanto de cigarrillos como de marihuana, causan perjuicios y molestias a fumadores en espacios públicos abiertos, ha dado lugar a un planteo en la Junta Departamental de Paysandú por ediles del Partido Nacional y de Cabildo Abierto electos bajo este lema, por lo que ha pasado a la consideración de la comisión pertinente su pedido de que se considere establecer áreas diferenciadas para fumadores y no fumadores.
Los ediles Cristina Lazzaroni, Alfredo Artía, Pablo Mario Xaubet, Nicolás Borche y Ana Gabriela Borjas han presentado la moción referente a “Respeto mutuo entre fumadores y no fumadores, en espacios públicos”, tema que ha quedado radicado en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente.
Consideran que “una máxima expresa que el derecho de cada uno termina donde empieza el de los demás, y es aplicable en todos los órdenes de la vida en sociedad”.

“Para beneficio de la salud general, oportunamente se dispuso la prohibición de fumar en espacios cerrados. Sin embargo, muchos no fumadores ven limitado su derecho a la permanencia en plazas y espacios públicos donde se percibe muy fuerte el olor al cigarrillo de marihuana, que es sin dudas muy penetrante”, agregan.

Plantean entonces “la posibilidad de que se establezcan áreas diferenciadas para fumadores y no fumadores, incluyendo en la dispuesta para estos últimos los espacios con juegos para niños. Más allá de la posible dificultad que implique la delimitación de esos espacios, consideramos que es importante comenzar a evaluarlo de modo de cumplir cabalmente con la intención de aquella disposición inicial cuyo objetivo era el cuidado de la salud de la población. Y como decíamos al principio, cuidar el derecho de todos”.