Planes Avanzar y Sueños en Obra potenciarán el acceso a la vivienda

La ministra llegó junto al senador Guido Manini Rios, en recorrida por el departamento.

El Plan Avanzar del Ministerio de Vivienda, comenzará a actuar sobre los asentamientos que se encuentran en condiciones más críticas y, desde su lanzamiento el pasado 13 de mayo, se enfocarán en 120 núcleos dispuestos en diferentes puntos del país, como Espinillo, Antena 35, Bajo Curupí y Park Way, en Paysandú. La ministra Irene Moreira, señaló a EL TELEGRAFO que el mencionado programa trabajará en forma coordinada con otros planes de la secretaría de Estado, en acuerdo con las intendencias departamentales.

“Estamos trabajando desde el principio de esta administración en el plan quinquenal con 40 asentamientos de Montevideo, Canelones y algunos de Salto y Paysandú. Pero eran 40, porque teníamos 240 millones de pesos y nos daba para eso”.
La ministra reconoció que al momento de asumir su cargo, “se registraban entre 600 y 650 asentamientos o lo que vale decir que unos 240.000 compatriotas viven en extrema fragilidad. Con techos de chapa, de costanera, a veces con un nailon por arriba para aislarse de la lluvia y el viento”.

“Dantesco”

Detalló que “he visto casos adentro del vertedero municipal, en dos o tres departamentos, en situaciones realmente dantescas. Ni Dante con su gran imaginación en la Divina Comedia nos dibujó un escenario como ese. Pero teníamos 20 asentamientos con cierta preparación y estudios sobre la familia y la tierra. Porque debemos saber si está contaminado, si es inundable, si hay que trasladar todo o si hay que trasladar a algunas personas. Además de 60 nuevos, que completan los 120 sobre los que actuaremos con este Plan Avanzar”.
Moreira anunció que actuará “en los 19 departamentos, no solo con todos los programas que tiene el ministerio como el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), con el Plan Nacional de Relocalización (PNR) o el Plan Juntos, sino que vamos a actuar con todo el Sistema Público de Vivienda”.

Asimismo lo hará la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), “porque en el caso de Montevideo hay asentamientos sobre terrenos de la agencia. También estará Mevir porque es un brazo ejecutor del ministerio con 55 años de creación, orientado a los asentamientos rurales. Y hoy, en eso se han convertido los cinturones de las ciudades capitales. El Sistema Público de vivienda dará respuesta en forma coordinada con las intendencias y las alcaldías”.

Al plan se sumarán “OSE y UTE porque hay que dar agua, saneamiento y luz, además del Mides para responder en un tiempo mucho más corto. Porque los asentamientos crecen a un ritmo muy veloz y la respuesta del Estado era muy lenta”.
La secretaria de Estado subrayó la necesidad de prevenir la creación de nuevos asentamientos, “y realmente, pocas intendencias lo estaban haciendo. El artículo 69 de la Ley de Ordenamiento Territorial es muy clara y precisa, en tanto define quién es la policía territorial del departamento. Lamentablemente no muchas veces se ejercía. En este momento hay un compromiso de las intendencias para actuar y prevenir”.
Ejemplificó que “Maldonado está trabajando muy bien en eso, con los lotes con servicios que es una forma de prevenir los asentamientos”.

Política nacional

Consultada sobre las posibilidades de cumplir el plan durante el actual período para los asentamientos definidos en Paysandú, explicó que “el programa se presentó como una política nacional con la aspiración de su extensión”.
Según la ministra, “Mevir es un ejemplo de las cosas que funcionan bien, porque en 55 años pasaron muchos gobiernos. El año pasado recorrimos 172 localidades del interior profundo y de ese total unas 160 nos pidieron un núcleo de Mevir”.

Moreira reconoció las dificultades existentes para instrumentar una política de Estado al respecto. “Sí, se está haciendo difícil por aquello de las chacritas. Nuestra idea es que sea una política nacional y lo ponemos sobre la mesa para que siga en el próximo gobierno. Los edificios no se levantan ni se terminan por cambios en la administración. Inauguré edificios que empezaron en la administración anterior, también otros que corresponden netamente a esta y probablemente la próxima inaugurará edificios bajo la actual administración”.
Recordó que “otra de las novedades de este plan, es que en una misma zona pueden estar trabajando dos o tres brazos ejecutores. Es decir, puede estar un Mevir con un Plan Juntos. En Espinillo actuará el Plan Juntos. Ya firmamos un convenio marco con el Congreso Nacional de Intendentes y armamos una mesa chica donde trabaja el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso de Intendentes”.

La ministra informó al intendente Nicolás Olivera, sobre la reciente elaboración del cronograma con el fin de firmar el acuerdo para comenzar la ejecución de Avanzar en Paysandú.
Reconoció que “el Plan Juntos fue creado en la administración anterior y lo considero muy valioso. Se ha potenciado, cuando se creía que una vez que yo asumiera en el cargo, iba a cortar con otros planes como las cooperativas. Al contrario, no hay un solo programa del ministerio que se haya terminado, tal como lo anuncié cuando asumí”.

Sueños en obra

El Programa “Sueños en Obra se orienta a la clase media trabajadora que paga un alquiler pero es imposible el ahorro previo para la entrega inicial de capital para comprar un techo propio. Con el programa Sueños en Obra queremos apoyar a las pequeñas y medianas empresas de cada departamento”.
Explicó que “todo lo bueno de la Ley de Vivienda Promovida con sus bonificaciones, está en el programa y la hemos mejorado. Pero queremos derramar en el Interior. La Ley de Vivienda Promovida tiene más de setenta proyectos presentados en Montevideo, siete en Canelones, siete en Maldonado y el resto, que es un 7%, en todo el país. Hay nueve departamentos que no tiene ni un solo proyecto de Vivienda Promovida, como Rivera o Tacuarembó”.

Moreira adelantó que entregarán un subsidio, al que cambiarán su nombre para evitar confusiones con el que entrega el ministerio. “Lo hemos llamado Contribución Económica No Reembolsable. Otorgará hasta un 30% y permitirá que la cuota que vaya a pagar el beneficiario sea real y posible. Con este programa quiero potenciar el alquiler con opción a compra”.
Consultada sobre si este sistema quitará protagonismo al movimiento cooperativo, la ministra señaló que “es otra puerta. No digo que el sistema cooperativo sea malo, al contrario, por algo se lleva el 50% del Fondo Nacional de Vivienda. Pero hay que tener espíritu de cooperativista y no cualquier persona puede ingresar a una cooperativa”. Opinó que “en la cooperativa, la persona tiene que ser constructor, arquitecto, electricista, sanitario y es un proceso largo donde a veces bajan los brazos. En promedio, una cooperativa logra la vivienda en 5 o 7 años. Con este sistema se abrevia, porque una empresa lo construye y en un año y medio puede acceder a su casa”. Bajo este sistema, el usuario “empezará a pagar un alquiler y a los cinco años puede optar por su compra. Pagará por 25 o 30 años pero no será un alquiler sino la cuota de un techo propio”.