Proponen en la Junta promover zona franca

A través de una moción, el edil nacionalista Marcelo Tortorella impulsa desde la Junta Departamental de Paysandú una iniciativa, lanzada por EL TELEGRAFO, respecto a la necesidad de instalar una zona franca en Paysandú, planteo este que ha quedado radicado en la Comisión de Hacienda del cuerpo. Sin embargo, a diferencia de la propuesta lanzada en la nota editorial, el edil sugiere establecerla en la actual zona industrial en lugar de Casa Blanca.
Consigna el curul que “esta propuesta surge a partir de la editorial de diario EL TELEGRAFO que pone sobre la mesa un asunto tan discutido, vinculado a las oportunidades de generación de empleo, proponiendo la posibilidad de generar las condiciones para la implantación de una Zona Franca en el Departamento de Paysandú, a propósito de las ventajas que ofrece Uruguay y en especial nuestro departamento”.

“En Uruguay, señala la editorial, conviven 11 zonas francas con diversas especializaciones: Aguada Park, Parque de las Ciencias, Zona Franca Colonia, Zona Franca Colonia Suiza, Zona Franca Florida, Zona Franca Libertad, Zona Franca Nueva Palmira, Zona Franca Punta Pereira, UPM Fray Bentos, WTC Free Zone y Zonamérica, desarrollándose diversas actividades comerciales, industriales o de servicios, al amparo de los beneficios de la Ley 15.921y sus modificativas”.
Agrega que “es evidente que siendo Paysandú uno de los departamentos que tiene índices de desempleo por encima de la media nacional, es muy importante que se disparara esta oportunidad de generar empleos visto el impacto que ello representaría”.

“Paysandú ciudad tiene espacios ociosos como en la actual zona industrial comprendida por las calles Batlle Berres, avenida Salto, Juan Carlos Henderson y Carlos Albo, para coordinar con las industrias que allí están instaladas, aprovechando incluso toda la infraestructura y los espacios disponibles, en un cambio para concretar allí la Zona Franca Paysandú, que naturalmente tendrá que ir de la mano de inversiones y de cambios en la forma de utilización de esos predios, que traigan consigo un incremento tangible de las oportunidades de empleo y beneficios directos a las industrias instaladas (Paycueros y Azucarlito)”.
Precisa que “así, compartimos la opinión editorial que señala que “la instalación de una zona franca en Paysandú sigue siendo un debe que tiene que ser enfrentado, resuelto y ejecutado a través del esfuerzo de los distintos actores políticos, sociales y económicos del departamento. Es hora de poner manos a la obra y crear empleo.

Se vienen meses muy duros social y económicamente para el departamento y no se puede seguir jugando al contragolpe como se ha hecho tantas veces: hay que estudiar, planificar, resolver y ejecutar para que se instale una zona franca en Paysandú. Se trata de actuar aquí y ahora, aún cuando esos puestos de trabajo no van a estar creados cuando lleguen los primeros fríos. Aún así hay que empezar a trabajar sin demora. Principio quieren las cosas’”.
En su moción propone que la Junta Departamental de Paysandú “impulse la iniciativa propugnada a partir del sensato planteo de la editorial del diario EL TELEGRAFO del día 8 de mayo de 2022, radicándose esta moción en la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental, a efectos de generar los contactos pertinentes y la articulación de la propuesta”.

Asimismo dar cuenta de este planteo “al Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía y Finanzas, intendente departamental de Paysandú, Dirección de Desarrollo, Inalog, empresas locales radicadas que puedan estar interesadas en este planteo, operadores de zonas francas y al director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) Ignacio Munyo”, además de que se declare “por parte de la Junta Departamental de Paysandú de interés departamental la radicación e instalación de una Zona Franca en el Departamento de Paysandú”.