Reclaman acción coordinada en Paysandú contra la hepatitis C

La necesidad de coordinación para un combate efectivo de la Hepatitis C en Paysandú, ha sido planteada por los ediles del Frente Amplio y pasada a estudio de comisión en la Junta Departamental de Paysandú.
La inquietud corresponde a los ediles Emerson Arbelo, Mabel De Agostini, Andrés Imperial, Julia Cánovas, Paola lfrán, Felipe Silva, Patricia Lánchez, Dany Collazo, Nelly De Agostini, Gustavo Grampín, Leonor García, Juan A. Rodríguez, y exedil Sebastián Martínez, referente a “Hacia un Paysandú libre de Hepatitis C”, tema que ha sido radicado en las comisiones de Higiene y Medio Ambiente, y de Descentralización, Integración y Desarrollo de esta corporación. Destacan que “la Hepatitis C es una enfermedad vírica crónica para la cual no hay vacunas, pero sí tiene cura, la que se logra con una detección precoz y se evitan complicaciones como cirrosis o cáncer hepático. Más de un 90% de las personas con Hepatitis C no sabe que tiene la enfermedad porque no acceden a un diagnóstico”.

“A nivel de la sociedad civil en nuestro país está la Asociación Comunidad Hepatitis C Uruguay (Achcu), que trabaja junto a la Academia y a la alianza internacional, para erradicar esta enfermedad de nuestro país, de acuerdo con los objetivos a 2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explican. “Las bases de nuestro sistema de salud, desde el 2007, es apuntar a la promoción de salud, ya que es la mejor política sanitaria, para los usuarios, para los trabajadores y para los costos del país, que ha demostrado son significativamente mejores que el asistencial puro”, indican.

Acotan que “el Gobierno Departamental ha sido parte del sistema de salud desde hace más de 30 años, facilitando la accesibilidad a la población más dispersa en los interiores de Paysandú. Tiene ese rol de articulador con los demás niveles de Gobierno (Dirección Departamental de Salud (DDS), Municipios) para ser el impulsor de planes locales en salud, implementando políticas nacionales en los diferentes territorios. Con esto pretendemos tener el compromiso político fundamental para asignar recursos, participación y empoderamiento de la comunidad, para lo cual es fundamental el apoyo de cada territorio, articulando a nivel intersectorial, interinstitucional, etcétera”.

Entienden que “lo principal a implementar es un plan con una campaña de concientización, llegando a las poblaciones más vulnerables, con tests gratuitos, para lo cual es que planteamos el apoyo coordinado de los gobiernos departamental, nacional y locales, con la sociedad civil organizada”.