Reclamo por señalización y acuerdo para nombres en el nomenclátor

A través de una moción que pasa a radicarse en la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor de la Junta Departamental el edil nacionalista Francis Soca plantea que debe mejorarse sustancialmente la señalización de las calles sanduceras y a la vez incorporarse arterias al nomenclátor, sobre lo que entiende existe un gran déficit en el caso de la periferia de la ciudad.
Argumenta al respecto que la ciudad de Paysandú “ha crecido de manera considerable con un extraordinario desarrollo urbano, extendiéndose fruto del surgimiento de múltiples fraccionamientos que trajeron consigo el trazado de nuevas vías de tránsito, tanto internas de estos nuevos barrios, como externas para llegar a los mismos. Como consecuencia, ello implicó que estas nuevas arterias no tengan nombres o muchas veces los vecinos terminen designándolas como proyectadas o paralelas tomando el nombre de otras calles ya trazadas”.

Destaca que la nomenclatura urbana “es de vital importancia, ya que es la forma que permite la identificación de las vías y los inmuebles dentro de la ciudad o poblado, posibilitando que se den direcciones de una forma precisa y ordenada, olvidándose de los puntos de referencia y distancias aproximadas, permitiendo que las personas se puedan ubicar con mucha mayor facilidad y llegar con más velocidad a los lugares”.
“Permite además, que las empresas relacionadas con servicios como electricidad, agua, teléfono, correos, televisión por cable, tarjetas de crédito y los servicios de emergencias pueden realizar con mayor facilidad sus labores de entrega de notificaciones, reparaciones y atención de emergencias. La identificación de calles en el centro de la ciudad, que se hace con facilidad, se ve sumamente dificultada en la periferia de la ciudad”, considera.

Subraya que la operación de nomenclatura y numeración urbana “sirve para que los habitantes identifiquen y ubiquen direcciones por medio de un sistema de identificación que es sencillo, de bajo costo, fácil de usar y sirve de ayuda a los servicios de emergencia (ambulancias, bomberos, policía, etcétera). Además, ayuda a varios servicios urbanos a ubicar destinatarios: taxis, entrega de correspondencia y entrega a domicilio de bienes y servicios, etcétera. Para las autoridades municipales, los administradores y concesionarios de redes, la nomenclatura y numeración facilita la labor de los operadores de servicios públicos (electricidad, agua, telecomunicaciones)”.

Considera como un hecho negativo que en la Junta Departamental hay falta de efectividad para lograr “los acuerdos necesarios para designar estas nuevas arterias con sus respectivos nombres”. Plantea que “en las calles que tienen nombres se instalen postes indicadores y placas con el nomenclátor en las intersecciones, por parte de la Intendencia y colocación de los números de las casas organizando una campaña de concientización pública para que los vecinos procedan a hacerlo. En muchos puntos de nuestra ciudad están los carteles que se han deteriorado con el tiempo haciéndolos ilegibles mientras que en otros jamás los hubo”.