Remarcan importancia de hablar “del sistema” antes que de “la raza ovina”

Doctor Sergio Fierro.

Un aspecto importante en la producción ovina es la fuerte dispersión que existe en los porcentajes de preñez y de señalada entre las diferentes razas ovinas en el país, donde se puede hablar de 160% hasta 50 o 55% de señalada. El doctor Sergio Fierro, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), remarcó la importancia de hablar “del sistema” antes que de “la raza” que se utiliza en los predios.

Tales apreciaciones fueron vertidas durante las 49ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, donde disertó sobre el manejo reproductivo de la majada y las oportunidades que esto brinda para la profesión veterinaria. Habló de la elección de la época de los servicios, la sanidad de la majada, el manejo nutricional, los diagnósticos de gestación, la esquila pre-parto y los recursos humanos, entre otros temas.
El veterinario expresó que “hay muchos sistemas en donde hay 50% de señalada, pero la misma raza en otro sistema señala 90 o 100%, entonces no es la raza, es el sistema que está funcionando mal, o está funcionando con las herramientas que se le da para funcionar”.

Fierro destacó como temas primordiales y básicos, “un buen manejo sanitario, nutricional, la planificación de la etapa reproductiva y después empecemos a ir a problemas como pueden ser pérdidas reproductivas por causas infecciosas o casos de aborto, por ejemplo”.
Indicó que en la recorrida a varios predios “el motivo de consulta era por abortos, porque ovejas encarneradas, ecografía de por medio, estaban preñadas y al final aparecían sin cordero”; sin embargo, luego de la revisación clínica de las ovejas se determinó que “habían parido y estaban sin corderos, es decir que los perdieron pos parto”.
El técnico del SUL dijo que en términos generales se tienen pérdidas importantes de ovinos en el norte del país, “llámele perro, zorro, chancho, gato salvaje, no sé qué es. Pero lo cierto es que en nuestros sistemas de producción del norte existen pérdidas importantes”.

Sobre si los sistemas de producción extensivos del norte del país son más propensos a registrar menos índices de señalada, Fierro dijo que es “según como lo atiendan”. Indicó que “seguramente pueda pensarse que ese 50% sea específico del norte y no necesariamente podemos hablar de razas poco prolíficas en el norte del país que tienen problemas de manejo y otras que no. Pero de nuevo, no es la raza, es el sistema”.

El profesional remarcó que el sistema que alcanza 50% de señalada en el norte, también tendrá menores niveles de producción en otros puntos del país y con otras razas. “¿Qué pasa en un sistema donde tiene un biotipo que puede señalar 160 y señala 120%?” se preguntó Fierro y explicó que “comparado con el de 50% está buenísimo, pero comparado con su potencial máximo no tanto”.
Si bien reconoció que el biotipo, la alimentación, los recursos humanos y la sanidad son partes del sistema, remarcó que la problemática “es un tema más de sistema que de biotipo, va más allá de las razas”.