Sabrosas experiencias con carnes de caza en la Primera edición del Observatorio Gastronómico

Con una feria temática que incluirá música, charlas, tragos y la degustación de distintos platos preparados con carnes de caza, se realiza hoy desde las 11 horas la primera edición del Observatorio Gastronómico de Paysandú, cuyo objetivo es facilitar el encuentro de productores, emprendedores y profesionales de la gastronomía, enfocados en la creación y el desarrollo de productos que potencien la identidad cultural sanducera.
Se realizará en el Espacio Tradición (donde antes se ubicaba el Museo de la Tradición) y es impulsado por la Dirección de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Paysandú, con el apoyo de la Universidad Tecnológica (UTEC), el Consejo de Educación Técnico Profesional y Bureau Paysandú.
El proyecto se propone rescatar y reimpulsar lo más representativo de la gastronomía sanducera y promover la generación de nuevas propuestas, que conjuguen productos tradicionales con sabores, texturas y aromas también característicos pero que no suelen estar disponibles en una misma preparación.
En esta primera edición abierta al público en general, el encuentro girará en torno a las carnes de caza, que serán presentadas en platos creados especialmente para la ocasión, con materias primas locales y apuntando a la innovación mediante la combinación novedosa de productos tradicionales del departamento.
Bajo la forma de embutidos criollos, en empanadas o preparadas en una cocción larga (braseadas), las carnes de caza, como las de ciervo y jabalí, por ejemplo, serán las estrellas de la jornada.
A la hora de los postres, se presentará una deconstrucción de un postre tradicional, también pensada especialmente por los chefs participantes para el encuentro, Santiago Rivoir, Bruno Toulier, Tabaré Fernández y Martina Moller.
Además de la degustación que comenzará a las 12.30, se desarrollará una serie de charlas. Tras la apertura oficial a las 11, a las 11.30 se realizará la charla “Con gusto a Patrimonio: Desde Altamira al Queguay”, a cargo de Luján Mayans, quien brindará una síntesis histórica de la caza como práctica cultural. El grupo Bargas e Ilardía brindará un recital con sus canciones a las 12.
A las 14.30 Gabriela Gilardi brindará la conferencia “Una mirada desde la biología y nutrición: ¿Qué es la carne de caza?”. Media hora después, a las 15, Martín Irrazabal presentará la charla “más intrigante”, “Carne de caza y chocolate”.
A las 15.30 la charla girará en torno a “Trago para maridar con carne de caza”, Juan Acosta presentará en coctelería Serendipia, algo que por definición es un “hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual”. En tanto Carolina Falcone asesorará en vinos apropiados para maridar con carne de caza.
Quienes no participen de la degustación -que tiene un costo de 600 pesos- con solamente abonar una entrada de 100 pesos, a beneficio de Aprodime, podrán participar de las charlas y del Patio Gastronómico, con preparaciones gastronómicas de Belén Mazzilli, UTU, Escuela 25, Confitería Las Familias, Salta Paula Olilvares y Aprodime. Participan también las bodegas Falcone y Cattani, las cervezas artesanales Bimba Bruder y VUK, y una librería, Posta del Libro, con ediciones de cocina.
Antonella Goyeneche, directora de Desarrollo Productivo destacó que “estamos trabajando para que no quede ningún detalle sin contemplar. Por ejemplo, desde que el clima estará frío , vamos colocar una carpa estructural con estufas. Además, en el exterior, unos quemadores con el fin también de que el área no esté muy fría. Está todo previsto para que sea una gran jornada del Observatorio Gastronómico”.