Se sorteó el fixture de la primera Copa AUF Uruguay

En el Teatro Español de Durazno se realizó el lanzamiento y el sorteo del fixture de la primera Copa AUF Uruguay, jornada que marcará un hito en la historia del fútbol uruguayo. El torneo lo componen 76 equipos en total que provienen de AUF, OFI y la Copa Nacional de Clubes 2022, los mismos se dividieron en regiones que fueron Zona Norte, Centro Litoral, Sur Metropolitano y Este.

En el comienzo el representante del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol Fernando Sosa habló de la importancia del torneo y aclaró que “atrás de esto hay mucho trabajo, mucha gente que no se ve. El fútbol uruguayo se merecía esto, un torneo transversal, que es importante para el fútbol capitalino y también para el del interior”. Matías Pérez otro de los miembros del Comité Ejecutivo de AUF hizo referencia a que “la integración entre amateurismo gente con mucho esfuerzo, y el profesionalismo se dio estos se conjugaron para que se pueda vivir esta fiesta. Todo comenzó entre OFI y AUF de manera política, y ahora se cristalizó. Si miramos la selección nacional vemos que más del 50% de los jugadores son del interior (…) esto es una chance para que algún jugador que haya quedado rezagado pueda tener una posibilidad “cerró.

Luego de ellos fue el turno de Mario Cheppi presidente de la Organización del Fútbol del Interior quien dijo que “esto le dará al fútbol del interior otra proyección, y puede sacar a muchos del anonimato. Esto es el puntapié inicial de algo que habrá que cultivar entre todos los protagonistas, pero para ello habrá que ponerle mucho pienso y trabajo. No hay cosa más linda que cumplir sueños. Esto fracasó en su momento, hoy a tres meses de terminar el mandato esto es para mí la frutilla de la torta”.

Sobre las 20.50 llegó el momento más esperado, el momento de la ceremonia oficial y el sorteo, allí tomó la palabra el presidente de AUF Ignacio Alonso quien remarcó que “es enorme la emoción y satisfacción que cumplir este sueño nos genera. Fueron horas de trabajo, de esfuerzo, de buscar recursos; pero esto es descentralización e integración y están quienes forman parte de las dos casas del fútbol en nuestro país. Que esto renueve las ilusiones y los sueños año tras año”.
En primer orden antes de comenzar a sacar las bolillas se aclaró que habría en las distintas zonas tres localías de OFI y tres de AUF.
La Zona Norte la componen Bella Vista, Huracán y Paysandú Futbol Club; Huracán de Rivera, Tacuarembó Fútbol Club y Wanderers Juvenil de Tacuarembó; Universitario de Salto y Salto Fútbol Club.

Todo comenzó justamente con la región de los sanduceros y el primer equipo sorteado fue Huracán de Rivera, que se transformó en OFI 1 y a la vez en el primer equipo que oficiará de local en fase preliminar, al igual que Tacuarembó FC, frente a Canadian y Cooper respectivamente.

Luego llegó el turno de los sanduceros y allí fue el momento de Huracán quien conoció que debutará en la fase 1 visitando a Salto FC. Pero no solo eso, también el equipo dirigido por Hugo Eugui sabe que de pasar la fase 1 en la 2 chocará con el ganador que surja entre Racing y el clasificado de la llave preliminar entre Huracán de Rivera y Canadian; mientras que en la tercera fase será el turno de Defensor Sporting. Los otros dos equipos sanduceros se enfrentarán entre sí, siendo Paysandú Fútbol Club quien oficiará de local ante Bella Vista. En la segunda fase el clasificado enfrentará al ganador de la llave entre Universitario de Salto y Sud América, mientras que en tercera fase el equipo de Buschiazzo lo hará ante Wanderers. El asar permitirá que como máximo dos equipos sanduceros logren llegar a la fase dos.

El cruce restante de la zona norte será entre Wanderers de Tacuarembó y Artigas. Los tres equipos sanduceros conocen además que su debut se dará entre el 6 y el 20 de julio.
En cuanto a Nacional y Peñarol ingresarán en la fase 3 y únicamente habrá clásico en instancias de semifinales.
La forma de disputa será a un partido con eliminación directa, es decir quien pierda en cada llave quedará automáticamente eliminado de la competencia.
El campeón de la Copa AUF Uruguay se adjudicará un premio de 100 mil dólares y en esta oportunidad no estará en juego la clasificación a copas internacionales.