Taller de Diagnóstico de Gestación Vacuna estableció un 80% de preñez en el rodeo

El stock vacuno se mantendría constante al 30 de junio de 2023, logrando mantenerse el actual nivel de extracción.

Se llevó a cabo en las instalaciones de INIA Treinta y Tres, el 20º Taller de Diagnóstico de Gestación Vacuna, oportunidad en la que 60 médicos veterinarios de todo el país presentaron el resultado del chequeo de 366.136 vientres, donde el 80% resultó preñado y el 20% restante vacíos.
Del total de vientres analizados, el 26% responde a vaquillonas de primer servicio, el 10,1% a vaquillonas de segundo servicio, el 60,6% vacas con cría al pie y 3,3% son vacas falladas del entore anterior.

En las vaquillonas de primer entore, el porcentaje de preñez fue del 87,7%. En las vaquillonas de segundo entore, una de las categorías donde existe la mayor dificultad de volver a preñar, los resultados este año mostraron un 76,3%, lo cual fue indicado como “un buen resultado”, sin embargo se destacó que mayormente en esta categoría los productores están tomando medidas de manejo diferenciales donde obtienen un 80% de preñez frente al 62% de aquellas que no recibieron manejos.
Las vacas con cría al pie alcanzaron un 77,2% de preñez sobre 121.877 vientres evaluados, mientras que las vacas falladas del entore anterior registraron un 89,3% sobre los 6.563 vientres chequedas. Se destacó en el informe presentado que año tras año, el volumen de vacas falladas al entore disminuye. Los departamentos con mayores porcentajes de preñez, Soriano con el 87,4% de preñez sobre un total de 11.078 vientres chequeados, en tanto que Maldonado sobre 10.301 vientres y Flores sobre 5.356 vientres obtienen ambos un 85,5% de preñez.

La situación climática ha sido la principal variable que afectó negativamente los resultados en los departamentos de Artigas y Salto, que obtienen los menores porcentajes de preñez, siendo del 69,1% sobre 30.301 vientres y 76,7% en un total de 38.358 vientres respectivamente.
El porcentaje es bueno
En 2020 el número fue de 74%, al tiempo que en 2021 el promedio nacional se situó en un 76%. “Este año el entore empezó medio complicado, incluso en la zona este que llovió en la segunda quincena de enero, pero sobre todo en el norte”, dijo Graciela Quintans, líder del proyecto.
Este 80% de preñez mostrado en un año complejo es bueno: “muestra que los criadores implementan tecnología y responden a las señales del mercado y los precios, pero sobre todo reivindicar el valor de la información que está y es muy fuerte”, añadió Quintans. En este sentido, “Uruguay tiene información sólida, robusta y documentada para avanzar”.

Como aspectos a destacar de este último año, “los productores hicieron mucho diagnóstico de actividad ovárica, se acomodó el vaquillonaje con tiempo y se hizo más destete precoz que en otros años”, pero además Quintans puso especial énfasis en que “el impacto del manejo de la cría es acumulativo y se cosecha con el tiempo”. Para ello, todo lo que el productor “acomoda” tiene su visibilidad en el año siguiente y se hace todo más fácil. Para ello se nota “la importancia de la preñez temprana porque tiene parición temprana y al otro año todo se hace más fácil”, agregó.

Stock vacuno

Una vez presentados los resultados de diagnósticos de gestación vacuna por parte de INIA Treinta y Tres, el ingeniero agrónomo Esteban Montes, del Instituto Plan Agropecuario, indicó que el stock vacuno se mantendría constante al 30 de junio de 2023, logrando mantenerse el actual nivel de extracción.
En principio señaló que de acuerdo a los porcentajes presentados, entre julio de 2022 y junio de 2023, estarían naciendo 3.100.000 terneros, lo cual permitiría mantener el actual nivel de extracción de 2.700.000 cabezas de faena y 200.000 a la exportación en pie.
Por lo tanto, de acuerdo a las proyecciones realizadas por el técnico del IPA, de cumplirse el ingreso de 3,1 millones de terneros y mantenerse el nivel de extracción, el stock vacuno se mantendría estable al 30 de junio de 2023.