Taller de Teatro estrena sala con Muestra Internacional Atahualpa del Cioppo

La nueva sala del Taller de Teatro de Paysandú en plena reforma, en 25 de Mayo 1420.

El Taller de Teatro de Paysandú, tras finalizar su contrato de alquiler y en acuerdo con el propietario, abandonó la sede en la que estuvo desde el inicio, en Montevideo 829. “No ha sido sencillo abandonar ese lugar que tiene tanto de nuestra historia”, dijo Raúl Rodríguez, director del grupo. Tras algún tiempo buscando una nueva sede, concretó trasladar el teatro, con sus espacios de capacitación como una sala, en 25 de mayo 1420 casi Cerrito.

Claro, el lugar no tiene una sala de teatro, así que “hay que armarla; he tenido la suerte enorme de que amigos del exterior se vengan hasta Paysandú para ayudarnos con la pintura, con la colocación del tendido eléctrico, de las luces. Hasta trajeron cosas para apoyarnos, incluyendo -por ejemplo- brochas para pintar paredes. Estamos trabajando muy rápido porque ya estamos iniciando la actividad en la sala, con la edición 2022 de nuestra muestra internacional de teatro”, agregó Rodríguez.

Es que precisamente hoy comienza la XI Muestra Internacional de Teatro Atahualpa del Cioppo. Se extenderá hasta el domingo y luego tendrá una segunda sede en la ciudad de Guichón. El chileno Víctor Soto Rojas presenta esta noche “F.G.Lorca 1936, asesinado pero no muerto”, una ficción acerca del poeta español en sus últimos momentos de vida. Esta prisionero, la Guardia Civil le fusilara al alba (agosto 1936), y recuerda su vida, su obra, las razones de sus acciones y que lo ha llevado a creer en las letras como arma. La obra, escrita y actuada por Soto, se propone rescatar la memoria, la identidad en tiempos que parece que todo se derrumba.

Mañana sábado el argentino Claudio Bevilacqua pondrá en escena “Palabras andantes”, un unipersonal de su autoría, con poesías teatralizadas, basándose en la vida y obra del poeta y escritor Armando Tejada Gómez. A lo largo de la función, se desarrollarán doce poesías.
Claudio Bevilacqua va contando de dónde sale cada pensamiento y cada poesía de Armando. Cuenta qué le pasaba en cada momento y por qué escribía esas cosas. Al mismo tiempo se propone hacer un paralelo en el tiempo, intentando demostrar que lo que escribió setenta años atrás Tejada Gómez se mantiene vigente. Poesías como “El viejo luchador”, “Hay un niño en la calle” y “Manifiesto del horizonte”, entre otras, son teatralizadas.

El domingo Gabriel Farversani y Orlando Avellaneda presentarán “Vine a verte”, adaptación de Farversani de la obra del dramaturgo catalán Marti Peraferrer Vayreda. La obra, además, fue seleccionada para el prestigioso Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona-España, Fitag 2022. El núcleo de la trama se plantea qué ocurriría si fuera posible con solo el deseo cambiar la realidad.

PROGRAMACIÓN

Todas estas funciones comienzan a las 19.30. Hoy, además, en la inauguración actuará el músico Hugo Mattiauda. Entrada a la gorra.
El domingo a las 16 habrá una obra para niños, “Viaje cósmico divertielemental”, con las actuaciones de Pipa Delia Paz y Moscaela.
El próximo martes 21, en el marco de los 115 años de los festejos de la ciudad de Guichón, la obra para niños se presentará en el Cine Teatro de Guichón, en coordinación con las escuelas. El viernes 24, a las 20, en el mismo lugar, el Taller de Teatro de Paysandú se presenta con “La Casa de Bernarda Alba”.