Tras reunión en CARU promueven contacto de alto nivel para asegurar stock de contenedores en el puerto

El capitán de Puerto Marcelo Tortorella se comprometió a coordinar antes del 10 de julio una reunión de alto nivel con las principales jerarquías del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Administración Nacional de Puertos, la Oficina de Planificación y Presupuesto y Terminal Cuenca del Plata del puerto de Montevideo (Katoen Natie), con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita destrabar la compleja situación del transporte fluvial por contenedores desde la terminal del Puerto de Paysandú.

Así quedó establecido en la reunión realizada en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), de la cual participaron los delegados de CARU Mario Ayala, María Eugenia Almirón y Miguel Feris; el capitán de Puerto Marcelo Tortorella; el director general y el subdirector general del Departamento de Desarrollo Estratégico, Eduardo Van Hoff y Manuel Appratto, los gerentes de la empresa operadora portuaria Murchison Uruguay, y los exportadores nucleados en la Unión de Productores y Exportadores de Frutas del Uruguay (Upefruy) que preside Washington Guarino.
Los empresarios expresaron su necesidad de dar continuidad y canalizar las exportaciones del litoral oeste a partir de los servicios que brinda el puerto de Paysandú, pues “les resultan muy ventajosas y eficientes para trasladar contenedores hacia el puerto de Montevideo”, indicó Marcelo Tortorella.
Tortorella, desde su rol de capitán de Puerto informó “de la disposición de la ANP de brindar todo su apoyo para dar continuidad a la operativa exportadora de contenedores refrigerados”.

Hizo hincapié en el hecho que “las dificultades logísticas que se han trasladado a toda la cadena exportadora se debe a la escasez de contenedores y su posicionamiento en la playa del puerto de Paysandú. Esta obviamente no es una situación atribuible a las autoridades portuarias, sino a las definiciones de las empresas navieras. Estas por su propia logística y por la escasez a nivel mundial de contenedores, han optado por reservarlos para el puerto de Montevideo, en desmedro del puerto de Paysandú, con los inconvenientes que ello representa para los exportadores de la región”. Reconoció que “esta situación afecta especialmente al sector exportador, desde que la carga que sale del litoral uruguayo es muy importante”. Esto además provoca “un notorio congestionamiento en las rutas, afectando la ecuación económica del traslado de la mercadería vía terrestre hacia el Puerto de Montevideo, con todos los trastornos que ello implica”, aseguró Tortorella.

“Por lo pronto, todas las autoridades coinciden en trabajan en conjunto, unidos en el esfuerzo para revertir la situación. Por eso mismo, es muy necesario establecer una mesa de negociación, para atender la problemática y procurar destrabar el nudo logístico, que tiene varias y complejas aristas”, subrayó el capitán de Puerto de Paysandú.