Un proyecto largamente anhelado por los sanduceros

“Con la finalidad de mejorar la calidad del efluente vertido al río Uruguay, en cumplimiento con los parámetros establecidos en el Decreto 253/79 y modificativos y en el Digesto del río Uruguay, OSE ha diseñado un proyecto que engloba la construcción de estación de bombeo y línea de impulsión que conducirá los efluentes desde la ciudad de Paysandú hasta la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada al sur de San Félix. La PTAR estará compuesta por pretratamiento, tratamiento secundario, tratamiento terciario, desinfección y disposición final mediante emisario subacuático al río Uruguay”, describe la información aportada a EL TELEGRAFO por OSE Gerencia Litoral Norte, respecto a este proyecto anhelado por los sanduceros desde hace muchos años.
“La red de saneamiento actual de la ciudad de Paysandú es una red separativa con elevada cobertura, del orden del 70%, actualmente el efluente recolectado es vertido al río Uruguay sin tratamiento en la zona de la desembocadura del arroyo Sacra. La disposición final actual se realiza como descarga directa a curso, a través de un canal a cielo abierto en un sitio inundable”, consigna el texto.

ETAPAS DEL PROYECTO

Respecto a la concreción del proyecto, explica que se desarrollará en distintas etapas.
En la primera etapa, “con horizonte al año 2045, proyecta la construcción y operación de la estación de bombeo, la línea de impulsión, la PTAR. Asimismo la concreción de las obras de esta etapa se subdivide en dos: Etapa 1A: comprende la construcción y operación de las siguientes componentes del sistema: un pozo de bombeo principal que recogerá la totalidad de los efluentes de la ciudad de Paysandú; una línea de impulsión que elevará los efluentes de la ciudad hasta el sitio de la futura PTAR; una planta de pre-tratamiento (incluye descarga de barométricas, tamiz rotativo y desarenador mecanizado); un emisario con tramo terrestre y subfluvial que verterá las aguas pretratadas al río Uruguay. Etapa 1B: incorpora la construcción y operación de las unidades correspondientes al tratamiento secundario y terciario, que incluye lodos activados con aireación extendida con remoción de nutrientes y desinfección”, puntualiza. En la segunda etapa, “prevista para cubrir la demanda de servicio al año 2060, contemplará la instalación de un tercer tren de reactores y un tercer sedimentador”.

ADJUDICACIÓN

“La construcción, operación y mantenimiento de la Etapa 1A, fue licitada a través del llamado LP 21940/2021, la cual fue adjudicada totalmente a la empresa Espina Obras Hidráulicas, por un monto total de compra de $621.233.161,21”, consigna el organismo.

EN TRÁMITE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL

“El presente proyecto queda comprendido dentro de las disposiciones del Tratado del Río Uruguay sometidas” al régimen jurisdiccional compartido con Argentina a través de CARU. Asimismo, “queda alcanzado por el Decreto N°349/05, por lo que OSE se encuentra tramitando la correspondiente Autorizacion Ambiental Previa ante Dinacea (Ministerio de Ambiente). Por lo tanto, las obras se iniciarán una vez que se obtenga por Resolucion Ministerial dicha autorización”, especifica.

IMPACTO AMBIENTAL

“Con la implementación del proyecto global de Etapa 1 se espera una mejora del servicio del sistema de saneamiento de la ciudad de Paysandú incidiendo sobre la calidad de vida de la población”, destaca la información.
Asimismo, “con la construcción de la Etapa 1B se alcanzará una mejora en la calidad del efluente vertido respecto a la situación actual, lo que contribuye a mejorar la calidad de agua del río Uruguay, en particular en las cercanías de la ciudad de Paysandú”, concluye.