Varias inquietudes expusieron ediles en la media hora previa de la Junta Departamental

La sesión plenaria del jueves 16 de la Junta Departamental de Paysandú se dedicó prácticamente en su totalidad –tres horas y media– al llamado a sala al secretario general de la Intendencia Departamental, Fermín Farinha –delegado por el intendente Nicolás Olivera para representarlo– y quedó para una próxima sesión la consideración del orden del día previsto para la oportunidad, de 56 puntos, así como dar vista a los asuntos entrados y comunicaciones.
Bajo la presidencia de Claudio Zanoniani, sí se pudo desarrollar la media hora previa, precedida por un minuto de silencio observado en homenaje al recientemente desaparecido exintendente de Rocha, Artigas Barrios, del Frente Amplio.

En el decurso de la media hora previa, en la que se da lugar a intervenciones de ediles para exponer inquietudes, la representante nacionalista Carmencita Pereira hizo hincapié en “el buen de sempeño” de la Dirección de Deportes de la Intendencia Departamental, a cargo de Guillermo Arias. Destacó en este sentido la multiplicidad de eventos que se han organizado y apoyado en este ámbito, mencionando entre otros varios ejemplos la escuela de judo, con clases en el Estadio Cerrado 8 de Junio y en el Círculo Policial. Acotó que se trabaja activamente en áreas como knockout a las drogas (boxeo), escuela de ciclismo, gimnasia artística, escuela de natación, además de dotación de infraestructura, entre otros aspectos.

Por su parte, Jordi Correa, del Frente Amplio, destacó la amplia participación y objetivos del paro que se realizó recientemente por los gremios de la educación. Consideró que el reclamo no refiere solo a mejoras salariales, sino en aras de dotación de mayor presupuesto para la enseñanza, para poder cumplir cabalmente con sus objetivos. Precisó que la movilización se ha efectuado de cara a la Rendición de Cuentas, donde se definen las dotaciones presupuestales. Acotó que también se pide la creación de nuevos cargos y el cese de la represión a los estudiantes.

A su vez Andrés Jiménez, del Partido Nacional, se ocupó de exponer la gestión que está abordando la Intendencia Departamental en los centros termales del departamento, y mencionó en este sentido los trabajos en termas de Guaviyú, que han permitido el reacondicionamiento de instalaciones eléctricas, además de refacciones en dependencias como es el caso de la zona de ingreso, además de la incorporación de equipamiento y mantenimiento general.

Trajo a colación la concreción de obras significativas en la ranchada, acondicionamiento de canchas y mejoras con iluminación led, en el marco además de la puesta en marcha de un proyecto por obras que supera el millón de dólares.
También destacó mejoras para termas de Almirón, con ampliación de la piscina a cielo abierto y el reemplazo de cañerías que desde hacía muchos años no se cambiaban.
La edila del Frente Amplio Mabel de Agostini cuestionó la postura de la Intendencia Departamental respecto al libro que trata el derecho a ser libre. Dijo que es un libro provocador porque interpela a no asimilar como natural lo injusto. Entre los grandes conceptos que maneja el autor menciona que no es preciso mentirnos para ser libres y destacó el valor humano que implica este libro testimonial. Subrayó entre otros aspectos la importancia de la diversidad y que la biblioteca de la Junta debería contar con este libro.

Adriana Uría, del Partido Nacional, hizo mención a los actos celebratorios del 159º aniversario de Paysandú Ciudad, llevados a cabo este 8 de junio, y a la vez de destacar la amplia adhesión popular subrayó la gran participación de instituciones y organizaciones civiles en el desfile central, donde también se contó con la participación de casi dos mil jinetes de aparcerías. Trajo a colación asimismo que se contó con bandas que dieron un gran aporte musical a la celebración, con gran apoyo popular.