Vientos de cambio: se contempla a los grupos de interés

Anoche, en la Liga, los dirigentes confirmaron que técnicos y jugadores se suman a la Coordinadora.

La Liga de Fútbol definió que tanto la Mutual de Futbolistas Sanduceros como la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Paysandú se integren a las Coordinadoras de las selecciones, en un paso inédito para el fútbol doméstico.
Así lo confirmó en neutral Gastón Giles, quien dejó en claro anoche, tras la reunión que mantuvieron los neutrales para definir algunos aspectos de funcionamiento de las Coordinadoras, que “tenemos en claro que la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Paysandú y la Mutual de Futbolistas Sanduceros formarán parte”.
“Nos reunimos con ellos y van a participar en todas las Coordinadoras, al menos y en principio por este año. Vamos a hacer esta nueva experiencia, en el plan de sumar a todos los actores del fútbol de Paysandú”, agregó.

Consultado sobre si este paso puede ser el primero pensando en la integración de los grupos de interés al gobierno del fútbol local, Giles dejó en claro que “no lo descartamos par nada”, y agregó que “es bueno que políticamente estén cerca para que vean cómo funciona el fútbol de Paysandú”.
En ese sentido, opinó que “si bien los entrenadores están más cerca, a la Mutual le falta más cercanía, porque en algunos aspectos no tenían real conocimiento del funcionamiento de la Liga e incluso de las instituciones”, y aclaró que “si bien acá hay un Consejo Directivo Central, los que definen son los clubes”. Giles entendió que la integración de los grupos de interés “es el camino, y creo que después hablaremos de otros actores que son parte importante, como los árbitros. Ojalá sea en un futuro cercano”.

El primer paso será sumar a entrenadores y jugadores a las Coordinadoras de las selecciones, pensando seguramente en dar ese paso que se dio en AUF a instancias de FIFA, y que seguramente llegará en su momento a OFI: contemplar a los grupos de interés dentro del gobierno del fútbol.
Ya la próxima semana se espera una primera reunión como Coordinadora, seguramente de la selección Sub 14 y Sub 15, que son las dos en las que en principio se piensa participar a nivel nacional.
“La semana que viene tendremos novedades en cuanto al aporte de OFI, y espera definirse reunión con Intendencia, que históricamente ha colaborado. Sobre el tema de entrenadores todavía no tenemos nada en carpeta, será tema de discusión de la Coordinadora conformada por gente de fútbol, Mutual y la Asociación de Entrenadores y algún delegado, con el Consejo tomando la resolución final de la designación”, remarcó Giles.

Parece, al menos, que hay vientos de cambio en el fútbol sanducero.