Entrega de materiales


Tal como lo adelantáramos oportunamente, con la presencia del intendente en funciones Fermín Farinha, este miércoles se comenzó por parte de la Intendencia la entrega de materiales de construcción para la reparación de las viviendas que se vieron seriamente afectadas por la turbonada registrada el lunes, previéndose que la tarea seguramente se extienda por unos 30 días hasta completar la totalidad de la demandas de los pobladores damnificados, según se desprende del diálogo que el director general de Obras, Horacio Mársico, mantuvo con EL TELEGRAFO.

Con la aspiración de llegar a un promedio de al menos 70 entregas por día, dijo que no se realizan en función de las zonas, sino que en base al relevamiento que se inició el lunes en la tarde, “estamos priorizando en función de factores que son fundamentales para la elección del lugar, que son la vulnerabilidad de la familia, el estado de la vivienda, la posibilidad de la familia en cuanto a tener otro lugar alternativo”, destacó Mársico.
Es decir, se están atendiendo “los casos prioritarios, que esto es bueno que lo sepa la gente porque prácticamente en un universo encima de mil casos, por más logística disponible evidentemente no podemos llegar a todos juntos. Por lo tanto aquellos que son prioritarios van a ser atendidos antes y al resto vamos a llegar un poquito de tiempo después”, destacó.

Hasta este jueves se habían concretado entregas tanto de chapas, perfiles, ladrillos, arena y portland, en zonas tales como Curupí, Municipales II, en Benito Chain e Independencia, barrio Sur, P3 y barrio Norte.
“Estamos permanentemente en una especie de Comité desde la antigua Paylana recibiendo y entregando estos materiales; por supuesto, está el intendente en funciones presente”, señaló Mársico.

“Hemos recibido donaciones y estamos gestionando ante el Ministerio de Vivienda algunos aportes más. Es decir, está todo programado para atender a la gente lo mejor posible, lo más íntegramente posible y lo más rápido posible”, sostuvo.
En cuanto a los materiales que se están entregando, especificó que “estas chapas tienen aporte de la intendencia por supuesto, a cuenta del Cecoed alguna parte y también de CTM”. Destacó, asimismo, que “seguimos recibiendo aportes de empresas privadas –que no mencionó para no incurrir en omisiones–, que han entregado arena, algunos perfiles, han vendido pero también nos han donado, tirantes de madera”, todo lo cual “se incorpora por supuesto al paquete de donación con la gente damnificada”.

RELEVAMIENTO

En la tarea de relevamiento que se viene desarrollando desde el lunes en la tarde para determinar las necesidades de materiales, se cuenta con la colaboración “del Ministerio de Vivienda y de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay”, a través de la filial de Paysandú, que posibilitan que “hayan dos equipos en la mañana y dos en la tarde, además de los 10 que nosotros ponemos a relevar”, destacó.
Estimó que probablemente, y más allá de inclemencias climáticas, “en esta semana puede que quede todo relevado y en cuestión de 30 días los materiales pueden estar entregados, sobre todo pensando en lo grave, que son aquellas viviendas que tienen problemas”.
En ese sentido, aclaró que aún no se están ocupando de “clubes” afectados, ya que “son importantes pero no son de prioridad máxima”.