Director nacional del Mides anunció aumento del monto en TUS y Afam-PE

El director nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Alejandro Sciarra, recorrió los barrios Antena 35, Norte y Curupí que resultaron afectados por la tormenta del lunes, acompañado por el director departamental, Ignacio Ifer, donde evaluaron la atención a los beneficiarios y la población vulnerable que recibe diversas prestaciones.
Durante la jornada participó de reuniones con referentes locales y en el Comité de Emergencias Departamental (Cecoed) ante las alertas meteorológicas previstas por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) hasta mañana sábado.
“Paysandú ha sufrido mucho en los últimos dos años con las dificultades de la pandemia, una inundación importante, incendios y ahora esta turbonada”, resumió el jerarca a EL TELEGRAFO. Sciarra informó que el Mides “triplicará los montos de la Tarjeta Uruguay Social y de la Asignación Familiar Plan de Equidad por única vez a aquellas familias que hayan tenido que abandonar sus hogares”.
En forma paralela, ante el aviso especial de Inumet por precipitaciones y tormentas, el Mides mantendrá “sus refugios abiertos bajo la modalidad de 24 horas y el INDA dispuso un refuerzo de víveres frescos y secos en caso de ser necesarios”.
Sciarra reconoció la labor de la oficina departamental que “apoya con canastas de alimentos y frazadas a situaciones específicas” y trabaja en forma coordinada con el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) a través del Cecoed, en el relevamiento “conjunto de las necesidades del departamento para ver cómo podemos ayudar”.

Medidas estructurales

El director de Gestión Territorial detalló que el ministerio adoptó “algunas medidas estructurales que sirven para reforzar la situación de las familias más desfavorecidas o en mayor situación de vulneración de derechos, como lo anunciado por el ministro Martín Lema, con la exoneración de IVA en la asignación familiar que estará vigente dentro de dos semanas”.
Desde el 1º de agosto, el Mides instrumentará “la exoneración de IVA a quienes cobran la asignación familiar a través de la aplicación Tuapp, que también utilizaron para cobrar la canasta de emergencia. Fue creada en esta administración a dos semanas de la pandemia y es una aplicación con la que se repartieron más de cinco millones de canastas. Fueron más de 300.000 personas en el momento crítico”.
Explicó que “los beneficiarios que vuelquen su asignación familiar a la aplicación, pueden sumar hasta dos mil pesos de sus ingresos propios y tener beneficios en bienes y servicios con el descuento del impuesto. Además el ministerio rompió el tope de ingresos para cobrar la asignación familiar. Paysandú tiene más de 8.900 hogares e implica un impacto en más de 40.000 personas”.
ute-mides
Sciarra recordó que “en momentos de catástrofe climática es importante, sobre todo en los barrios, que las familias estén conectadas a la luz regularmente porque en estas épocas suceden los incendios por malas conexiones a la energía eléctrica”.
El bono social UTE-Mides permite “la exoneración hasta del 90 por ciento de la tarifa y le da a las familias una energía segura y de buena calidad. En Paysandú, más de 5.900 familias hacen uso de este convenio”.
Además, en estos últimos meses el ministerio acordó con Ducsa el descuento de un 50 por ciento en la garrafa de 13 kilos de gas. “En Paysandú ya se compraron más de 1.500 garrafas con este descuento”, aseguró.
El jerarca definió que “son medidas estructurales que llegaron para quedarse y hacen a la capacidad de respuesta de cada persona ante un momento de crisis”.

Bono crianza

El Bono Crianza es una prestación económica focalizada en productos para los primeros años de vida en hogares que incluyen niños de 0 a 4 años, en situación de vulnerabilidad socioeconómica. “Es un bono de $2.000 que se entrega por niño o mujer embarazada en estos hogares. En Paysandú hay más de 1.100 hogares que reciben este beneficio”.