La Intendencia retiene caballos sueltos; reciben llamadas al 1865

La Dirección de Aseo Urbano y Espacios Públicos de la Intendencia de Paysandú retiene caballos sueltos en la vía pública, los traslada a un predio ubicado en el Interior del departamento e insta a la población a denunciar estas situaciones al teléfono 1865. Actualmente hay unos 16 caballos en dicha condición y quienes acrediten su propiedad, deberán abonar una multa. El director de la citada repartición municipal, Carlos Batista, aseguró que la actual administración “apuesta a la concientización y el cuidado responsable de los animales. Porque no solamente encontramos caballos, sino vacas y cerdos. Hasta ahora no quisimos ser drásticos para retener los animales y quitarle la fuente de trabajo a personas que viven principalmente en la periferia. Son barrios de recicladores o ladrilleros que usan bien su caballo, porque los encontramos en buen estado”.

Batista enfatizó que los propietarios de estos animales deben “ser responsables y hacerse cargo. Porque después, termina pasando que la Intendencia se los lleva a un lugar lejos de la ciudad y se hace cargo de la compra del alimento y la atención sanitaria”.
Ante la requisa de un equino, “la gente se preocupa porque le retiramos la fuente de trabajo, pero desde hace un año y medio que decimos que lo tienen que cuidar. Porque los animales sueltos se cobran vidas en los accidentes de tránsito y en otros casos lesionados con discapacidades”.

Requisa y sanción

Según Batista, las zonas críticas de la ciudad son “algunos puntos en la zona sur, la zona norte y la playa. Desde hace tiempo que estamos requisando y somos estrictos porque no los devolvemos. Además, ponemos un costo elevado que probablemente nos trae consecuencias políticas. Pero tiene que sentir la sanción aquel que no se ocupa”.
El director detalló que habitualmente “sueltan los caballos al pastoreo, se suelta de la piola y toma por las avenidas o la playa. Hoy tenemos 16 retenidos en un campo cedido por la Alcaldía de Guichón, pero sabemos que es un problema nacional porque entre Artigas y Bella Unión estiman unos 2.000 caballos sueltos”, dijo a EL TELEGRAFO.

El jerarca municipal consignó que durante las requisas, “sufre el animal porque lo quitan de su hábitat y los trasladamos muchos kilómetros. Por eso me pregunto, por qué pasan estas cosas si su propietario sabe que podemos llevarlo lejos y hasta puede perderlo, si la clave es la concientización y tenencia responsable”.
arrieros

La dirección cuenta con dos arrieros que “están a la orden” con salidas nocturnas y diurnas. “En este caso, es difícil hasta el manejo de las situaciones con los dueños de los caballos. Ha ocurrido que estamos cargando los caballos en el vehículo y aparece el dueño a llevárselo”.
“Argumentan que alguien les cortó la piola mientras pastaban, pero nosotros le repetimos que tienen que hacer la denuncia en la seccional. Porque hay un respaldo legal ante la retención de un animal y la denuncia tiene que hacerse enseguida y no dos días después, cuando ya tenemos al caballo requisado”.
Subrayó que “por eso, la tenencia responsable es siempre la mejor opción. Y pedimos el compromiso ciudadano que cuando constata esta situaciones denuncie donde tiene que hacerlo que es al teléfono 1865”.

Decreto

Batista precisó que “esperamos el decreto sobre tenencia responsable que aún se encuentra en Presidencia y que es muy importante para esta Intendencia. Mientras tanto, nos queda exhortar a la población desde esta dirección a una tenencia responsable de los animales en general, pero particularmente de los equinos